Home / sociedad / Coronavirus: Los resultados de hisopados de OSEP podrán verlos en el portal de autogestión

Coronavirus: Los resultados de hisopados de OSEP podrán verlos en el portal de autogestión

Los afiliados que fueron asistidos e hisopados para investigación de coronavirus en el Hospital El Carmen u Hospital Alexander Fleming, podrán consultar el informe del estudio a través del Portal de Autogestión de OSEP.

Quienes aún no se han registrado, deben generar su usuario con los datos personales y la credencial de OSEP en el siguiente enlace Ingreso a Portal de Autogestión

Es importante destacar que las muestras a la fecha son procesadas exclusivamente por los laboratorios autorizados por la Red de Laboratorios de Salud Pública, por lo tanto, el tiempo estimado de los resultados oscila entre 48 a 96 horas.

Además, aquellos afiliados que obtengan un resultado DETECTABLE (positivo), se les informará telefónicamente el mismo y los pasos a seguir. Si su condición de salud lo permite realizará su aislamiento en domicilio.

Nuevos criterios para realizar hisopados
Dada la situación epidemiológica de la Provincia de Mendoza, donde se ha establecido la circulación comunitaria y un incremento de casos, se han fijado nuevos procedimientos para la asistencia de los pacientes según su severidad, permitiendo que los pacientes leves puedan cumplir aislamiento domiciliario.

Esto se complementa con el seguimiento ambulatorio telefónico para dar respuesta a eventuales necesidades del paciente o detectar posibles complicaciones que requieran mayor asistencia médica.

Es importante destacar que OSEP realizará estos estudios aquellas personas que cumplan con la definición de casos vigente y establecida por la Provincia de Mendoza (Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (Covid-19) (17/8/2020))

Recordamos que los equipos médicos evalúan la presencia de los siguientes síntomas:

  • Temperatura igual o mayor a 37.5 grados.
  • Rinorrea o secreción nasal
  • Odinofagia ( dolor de garganta)
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Anosmia (disminución del olfato)
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Cefalea
  • Mialgia
IMPORTANTE: NO SE HISOPARÁN aquellos pacientes sintomáticos convivientes (que comparten hogar permanente) con un caso COVID19 confirmado, ya que se realizará confirmación por nexo (esto se denomina criterio clínico-epidemiológico).

¿En qué consisten los diferentes métodos para detectar Covid19?
El laboratorio central del Hospital El Carmen realiza las determinaciones necesarias para detectar posibles casos de COVID 19.

OSEP aplica, por protocolo estricto, la recolección de muestras a través de hisopados nasofaríngeos, aspirados nasofaríngeos y de sangre que determinan la presencia o no de SARS-CoV-2 (nombre del virus causante de COVID-19 por sus siglas en inglés (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2).

Según el tipo de muestra, los estudios pueden ser:

  • rRT-PCR denominada comúnmente como hisopado puede realizarse por aspirado nasofaríngeo (ANF) o por hisopado nasofaríngeo (HNF) y analiza la presencia del material genético del virus. Los resultados que arroja se denominan: Detectable, No Detectable o No concluyente. Esta prueba es el principal estudio para detectar y confirmar COVID19.
  • Examen serológico: se extrae sangre (suero) para analizar la presencia de anticuerpos específicos. Su resultado se denomina positivo, negativo o indeterminado. En la actualidad se utilizan como método complementario al hisopado, pero NO como diagnóstico.
  • Test Rápido: no es utilizado en el laboratorio de OSEP, ya que su efectividad es inferior al del hisopado u otros métodos de medición de anticuerpos. Se recomienda no realizar este tipo de test en casa o en forma particular sin la supervisión y aval de algún laboratorio certificado para tal fin.

Aislamiento de casos sospechosos o confirmados

Hoy los casos de COVID19 se determinan de dos maneras: los confirmados por laboratorio (realización de hisopado) o por criterio clínico-epidemiológico (convivir con un caso confirmado por hisopado). En ambos casos se  notifican telefónicamente, explicando la situación de infección, el control de signos de alarma y el cumplimiento de medidas de aislamiento en hogar cuando son leves.

Por ello resulta fundamental para la mitigación de la transmisión comunitaria garantizar el aislamiento de todos los casos sospechosos y confirmados.

Este aislamiento podrá realizarse en:
Aislamiento Sanitario Hospitalario: aquellos afiliados que son pacientes moderados, severos y graves, o aquellos casos leves/asintomáticos que no puedan cumplir con la totalidad de los criterios médicos para aislamiento domiciliario u hotel.

Aislamiento Sanitario Extrahospitalario que garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y limpieza. Se prevén dos modalidades dependiendo del tipo y la situación de cada caso:

  • En Domicilio: Solo para casos sospechosos a la espera del resultado de rRT-PCR, casos confirmados leves/asintomáticos que cumplan con la totalidad de criterios médicos y sociales y deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a mantener contacto telefónico para su seguimiento y contar con una vivienda con habitación de uso individual y las medidas de higiene necesarias para la limpieza diaria. Asimismo no entrar en contacto con los convivientes o personas ajenas.
  • En Hoteles u otros Dispositivos: Solo para casos sospechosos que, por su situación social, no puede cumplir aislamiento en domicilio.

Alta de los pacientes leves

El periodo de aislamiento para los pacientes leves es de 14 días desde el inicio de los síntomas, obteniendo luego de ese periodo un alta epidemiológica o alta de aislamiento.

Recordamos que los afiliados con síntomas relacionados al coronavirus pueden comunicarse al 0-810-810-1033, opción 0. Allí serán atendidos por un profesional de la salud quién realizará una serie de preguntas relacionadas con el cuadro y la derivación posterior, en los casos que corresponda.