Home / sociedad / Cooperación Judicial: reunión con autoridades de la Justicia Federal de Mendoza

Cooperación Judicial: reunión con autoridades de la Justicia Federal de Mendoza

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, encabezó hoy una nueva reunión con la finalidad de articular mecanismos con las diferentes autoridades judiciales de todo el país.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la Agenda Federal de Cooperación Judicial que organiza la secretaría de Seguridad y Política Criminal a cargo de Eduardo Villalba.

En esta oportunidad, participaron virtualmente integrantes de la Justicia Federal de Mendoza, representados por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, además de magistrados y magistradas de San Juan y San Luis.

“El objetivo es tomar el primer contacto institucional formal”, expresó Novick, quien añadió: “Queremos fortalecer los instrumentos y las capacidades en la investigación criminal compleja y trabajar en la articulación con la Justicia y con las áreas de investigación de las Fuerzas Federales para mejorar y optimizar los recursos. Hay dinámicas delictivas, como por ejemplo el ciberdelito o los delitos económicos, que requieren de formación, capacitación e intercambios constantes de herramientas para desarrollar un modelo de investigación eficiente”.

Desde el inicio de la gestión, el Ministerio que encabeza Sabina Frederic promueve la coordinación entre el Poder Judicial y las Fuerzas Federales de Seguridad en su rol de auxiliares de la Justicia de modo de potenciar la investigación del crimen complejo, así como de las nuevas formas del delito.

Al respecto, Pérez Curci afirmó: “Agradezco la iniciativa de haber generado este encuentro. Tenemos una jurisdicción muy grande y es valioso que quienes, como consecuencia de la investigación de delitos complejos, tienen mayor relación con las Fuerzas Federales en el día a día puedan aprovechar este espacio para contar cuáles han sido y cuáles son sus necesidades concretas”.

Posteriormente, distintas autoridades judiciales pertenecientes al Fuero Federal de Mendoza (que tiene jurisdicción sobre esa provincia además de San Juan y San Luis) manifestaron sus experiencias de trabajo durante la pandemia y sobre cuestiones como el manejo de las custodias, las pericias y la formación del personal que lleva a cabo las diversas investigaciones.

Tras interiorizarse acerca de dichos temas, Novick remarcó la relevancia del diálogo fluido para avanzar en acciones en conjunto y concluyó: “El abordaje de todo el delito complejo debe procurar ser sobre el avance de investigaciones más robustas, que vayan hacia los eslabones más altos de la cadena delictiva”.

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Pablo Serdán; la directora de Investigaciones de Delitos Económicos, Micaela Méndez; y el director de Relación con los Ministerios Públicos, José Luis Rachid.