Home / sociedad / Brote de infectados en San Juan: más de 170 en la última semana

Brote de infectados en San Juan: más de 170 en la última semana

Salud Pública de la provincia reveló la cantidad de casos por departamento tras el brote registrado hace una semana, con epicentro en Caucete.

Caucete: 90
Santa Lucía: 24
Capital 22
Rawson: 13
Pocito: 9
Sarmiento: 9
Rivadavia: 7
Chimbas: 7
9 de Julio: 3
San Martín: 2
Angaco: 1
25 de Mayo: 1
Valle Fértil: 1

En proceso: 3
Total: 191 (corresponden hasta el miércoles 26 de agosto)

Qué dice el gobierno

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que se han registrado 9 casos nuevos, ascendiendo el total de acumulados a 200 casos, 177 en proceso infeccioso. Jofré señaló que los pacientes que están internados se encuentran clínicamente estables.

Con respecto a la situación del departamento Caucete, Jofré dijo: “Desde que comenzó el brote hablamos de los casos en Caucete porque los casos se empezaron a diagnosticar en ese departamento. Quiero destacar, en nombre de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, la colaboración de la comunidad y de todos los equipos interdisciplinarios que están trabajando desde el área de gobierno y por supuesto del municipio. La intención desde el punto de vista epidemiológico, era poder establecer la trazabilidad. Trabajamos arduamente para evitar que el virus siga circulando. Agradecemos la predisposición y colaboración de todos”.

“Los bloqueos se realizan para proteger a esas personas y al resto de la población de Caucete. Hemos podido verificar en los últimos testeos que no hay personas contagiadas por lo que se ha comenzado hoy con un segundo control, les pedimos colaboración y paciencia, les agradecemos y les pedimos que nos sigan acompañando para que el día de mañana podamos decir que gracias al trabajo en conjunto con la población, se ha controlado el brote”, agregó.

Con respecto al tratamiento a los pacientes de cierta gravedad la profesional indicó que hay dos pacientes que están recibiendo plasma y que muchos recuperados están manifestado la voluntad de ser donantes.

Ante la pregunta de la prensa, Jofré hizo una evaluación positiva de los insumos y de la situación general del personal de salud, diciendo que “tenemos disponibilidad de insumos, hay suficientes Elementos de Protección Personal (EPP), estamos en condiciones para seguir afrontando la situación”.

“El personal de salud tiene todos los materiales necesarios y se realizaron numerosas capacitaciones oportunamente, tenemos equipos muy valiosos, no solo en terreno en los departamentos y en los hospitales, sino también cuidando los pasos seguros, San Carlos, El Encón y Bermejo. El personal de salud cumple con todas las medidas de prevención”, añadió.

Además Jofré dijo que hasta la fecha se han realizado 3846 test rápidos y 2004 hisopados.