Home / sociedad / Las Heras finaliza la poda de más de 15 mil árboles del departamento

Las Heras finaliza la poda de más de 15 mil árboles del departamento

El programa municipal de poda que termina a fin de mes ha permitido el derrame de diversos ejemplares en el departamento. Esta semana, en el barrio Ujemvi del distrito El Zapallar, se está trabajando en 2700 plantas.

Foto gentileza prensa Las Heras

Este año, unos 15 mil árboles son podados en el departamento de Las Heras. Se trata de ejemplares ubicados en diferentes distritos que la Municipalidad interviene para continuar con sus acciones de cuidado del medio ambiente. El programa municipal de poda se desarrolla en cinco meses y termina su cronograma a fin de mes.

Esta semana el trabajo se concentra en el barrio Ujemvi, del distrito El Zapallar, con 2700 ejemplares intervenidos. Hasta el momento, 11 mil plantas se han podado en la zona entre calle Córdoba y Zanjón de los Ciruelos, y entre calle Perú y Boulogne Sur Mer, mejorando la estructura y el control de su tamaño, e incrementando el paso de la luz.

La poda consiste en un derrame profundo, se cortan ramas de escasos diámetros, de cinco o seis centímetros; también pueden cortarse más grandes, de ser necesario. El árbol debe quedar levantado en su copa, despejando luminarias para contribuir a la seguridad en las calles.

El director de Arbolado y Paseos Públicos, Elio Parés, explicó que “en las zonas donde hemos trabajado, hemos ido eliminando forestales que estaban en mal estado, como los paraísos que se han secado mucho; además de los pedidos de erradicaciones que estaban listos para concretar”.

“El año que viene el objetivo es replantar forestales en diversas zonas del departamento, optimizando la conservación de los ejemplares y las condiciones vegetativas de Las Heras”, adelantó el funcionario.

Los interesados en erradicación de arbolado público deben abrir un expediente en forma personal, en la Dirección de Rentas de la comuna, ubicada en calle Rivadavia y Sarmiento, de allí deriva a la dirección de Arbolado y Paseos Públicos (teléfono 4301118), quiénes autorizan la erradicación si es por sequedad del arbusto; por molestias en la vereda, la autorización pasa a Recursos Naturales de la provincia.

El municipio viene llevando acciones concretas en el cuidado del medio ambiente de los espacios verdes que posee Las Heras, no solo en el parquizado sino también en la remodelación de mobiliario de plazas y plazoletas del departamento.

Hoy comenzó la poda en el barrio Ujemvi. Las Heras, jueves 20 de febrero de 2020. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)