Home / deportes / El Cóndor Rojas, el arquero chileno suspendido de por vida por fingir una lesión

El Cóndor Rojas, el arquero chileno suspendido de por vida por fingir una lesión

3 de setiembre de 1989: En encuentro válido por las eliminatorias a la Copa del Mundo Italia 90, Chile abandona el estadio Maracaná, tras 65 minutos de juego.

La causa fue una bengala que aparentemente habría golpeado al arquero chileno Roberto Rojas. Hasta ese momento el marcador favorecía a Brasil por 1 gol a 0, tanto anotado por Careca. Luego se prueba que la bengala cayó muy lejos del arquero, siendo éste y Chile, sancionados.

En el par­ti­do de­ci­si­vo con­tra Bra­sil, en el Ma­ra­ca­ná, a Chi­le só­lo le ser­vía la vic­to­ria pa­ra pa­sar. El lo­cal va­pu­lea­ba a Chi­le en el jue­go, se pu­so 1-0 arri­ba y cuan­do fal­ta­ban 21 mi­nu­tos pa­ra el fi­nal ca­yó la ben­ga­la a dos me­tros del ar­que­ro, quien si­mu­ló una le­sión cor­tán­do­se el ros­tro con un bis­tu­rí. La Ro­ja se re­ti­ró del cam­po bus­can­do un triun­fo en los es­cri­to­rios (o al me­nos la re­pe­ti­ción del par­ti­do), pe­ro lue­go se su­po to­da la ver­dad.

Ro­jas fue san­cio­na­do de por vi­da, es­tu­vo más de un año sin tra­ba­jar y le cos­tó recuperarse. Has­ta que Te­lé San­ta­na, a quien só­lo co­no­cía de paso, le ofre­ció a fi­nes de 1993 en­tre­nar ar­que­ros en San Pa­blo, y el hom­bre pu­do re­ha­cer su vi­da.