Home / policiales / Villa Mercedes: juzgan a dos hombres acusados abusos intrafamiliares

Villa Mercedes: juzgan a dos hombres acusados abusos intrafamiliares

Las Cámaras Penales Nº 1 y 2 de la Segunda Circunscripción avanzan en el desarrollo de debates orales donde se investigan hechos cometidos en contra de la integridad sexual.

S.M.M encontró en su papá y en la pareja de éste la confianza para contar por el momento que había pasado: le confesó que la pareja de su mamá había abusado de ella. El padre inmediatamente realizó la denuncia e instó en sede judicial la denuncia penal.

El hecho habría ocurrido en las vacaciones de verano del año 2013 cuando S. tenía 9 años. El imputado habría aprovechado la ausencia de la mamá y bajo amenazas e intimidaciones, abusó de ella mediante tocamientos.

La acusación fiscal de primera instancia, expresa que toda la prueba recolectada en esta causa prueba la autoría del imputado como autor del delito contra la integridad sexual.

Esta causa caratulada como “S.S.R – Av. Delito contra la Integridad Sexual” llegó a debate oral, en junio de 2019 en la Cámara Penal N° 2 de la Segunda Circunscripción. En esa oportunidad, el defensor Dr. Pascual Celdrán solicitó al tribunal la suspensión del debate a los fines de realizar estudios médicos, psiquiátricos y psicológicos fundamentalmente neurológicos, a los fines de determinar el grado de disminución de la capacidad intelectual del acusado y si se encontraba en uso de sus facultades mentales y compresión de los actos.

En ese entonces y con conformidad del Fiscal de Cámara y Defensora de Menores, el tribunal resolvió en la misma audiencia suspender el debate y dar lugar a lo peticionado por la defensa en cuanto a los estudios médicos.

En la jornada del martes, el tribunal integrado por los Dres. Daniela Estrada, María Silvia del Castillo de Insua y Aníbal Atilio Astudillo y con las asistencia del Secretario de Cámara, Dr. Héctor Lazzari, reanudó el juicio oral con los informes psicológicos y psiquiátricos solicitados.

Cedida la palabra al Fiscal de Cámara, Dr. Ernesto Lutens, expresó que se rechazara el planteo de la defensa a lo cual la Defensora de Menores, Dra. María Victoria Cortázar Furnari adhirió.

Por su parte, el representante de la defensa, Dr. Pascual Celdrán, insistió en que se aplicará el Art. 34 inc. 1 del Código Penal y expresó que su defendido presenta el 80% de incapacidad intelectual y que no comprende la criminalidad del hecho.

Luego de un cuarto intermedio de unos minutos, el tribunal resolvió posponer la resolución de lo planteado anteriormente por la defensa hasta que comparezcan los peritos médicos y puedan explicar a la partes lo que se requiera ya que los informes presentados resultan insuficientes para resolver al respecto.

En tanto la Cámara Penal Nº 1 comenzó el debate oral donde se juzga a un hombre de 38 años acusado de haber cometido delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hijastra, con quien convivió a lo largo de 12 años, y en contra de su propia hija biológica.

Según los testimonios incorporados a la causa – caratulada como “L. D. I. AVERIGUACIÓN DE DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL”-, todos los hechos ocurrieron mientras el imputado vivía con las menores, y tenía a su cargo la guarda de las mismas junto a la madre.

Los abusos, en el caso de la hijastra habrían comenzado cuando la niña tenía cinco años, habrían consistido en tocamientos. Mientras que los ataques en contra de su hija biológica habrían sucedido a partir de los 6 años de edad de la niña.

Además de los tocamientos, el imputado habría cometido otros hechos abusivos, como observar a las menores cuando se bañaban desnudas.

En su oportunidad, el Fiscal de primera instancia, Maximiliano Bazla Cassina, advirtió que el comportamiento descripto del acusado se realizó sólo en “forma parcial, y en la medida que las propias víctimas pudieron relatar, debiendo comprenderse que en los delitos de índole sexual, cuando las víctimas son menores de edad y ha pasado mucho tiempo entre el hecho y la denuncia, (…) no pueden ser precisos en cuanto a fechas, y descripción detallada del hecho sufrido, esto es por el trauma psicológico que le causó a la menor el abuso sexual sufrido”.

Cabe mencionar que, además del relato de las víctimas, en la causa también se incorporaron como pruebas las declaraciones testimoniales de la mamá de las niñas y de otros familiares a quienes las jovencitas les habrían confesado los abusos cometidos por el imputado.

Los hechos fueron denunciados en el 2015 por la mamá de las niñas en la Comisaría Nº 12 de Villa mercedes.

En el inicio del debate, que se realizó a través del sistema Cisco Webex, leyeron la acusación fiscal de primera instancia. Participó de la audiencia el tribunal conformado por los Dres. Virna Eguinoa, Hernán Herrera y Sebastián Cadelago Filippi, Secretaria de Cámara, Dra. Analia Dalmasso el Fiscal de Cámara, Dr. Néstor Lucero; la Defensora de Menores, Dra. Victoria Cortázar Furnari; el abogado defensor del acusado, Dr. Pascual Celdrán y el acusado, desde el Servicio Penitenciario Provincial.

Ni el fiscal, ni la defensora de menores ni el abogado defensor plantearon cuestiones preliminares. El acusado se abstuvo de declarar y el tribunal dejó abierta la etapa probatoria. El debate continuó este jueves con la declaración de testigos.

Por tratarse de delitos de instancia privada, se omiten los datos identificatorios del acusado y de las víctimas para preservar su identidad y derecho a la intimidad y confidencialidad de los involucrados.