Home / deportes / La goleada que nos propinó Colombia y la tapa negra de “El Gráfico”

La goleada que nos propinó Colombia y la tapa negra de “El Gráfico”

5 de setiembre de 1993: Ese dìa quedó en la memoria de todos los argentinos como el día negro para el fútbol.

La gran Selección nacional de Alfio “Coco” Basile, bicampeona de América, caía sin atenuantes ante el sorprendente equipo de Colombia comandado por Carlos “el Pibe” Valderrama.

Después del 5 a 0 en contra en el Monumental, Colombia se transformó en un clásico para Argentina, al mismo nivel que Uruguay y Chile. Brasil es otra historia.

Para aumentar el dolor por aquella goleada, la Selección albiceleste estaba invicta de local hacía seis años y las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994 parecían un trámite para un gran equipo. Sin embargo, el estadio de River fue testigo de una de las palizas más estruendosas que sufrió la Argentina en toda su historia.

Los dirigidos por Francisco Maturana, entre los que se recuerda a Valderrama, Asprilla, Valencia y compañía dejaron helados a los argentinos y obligó a jugar un repechaje con Australia para ir al Mundial de 1994.

Sintesis:

Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24’ Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9’ Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.

Colombia: Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia. DT: Francisco Maturana.

Goles: PT 41’ Rincón; ST 4’ Asprilla, 17’ Rincón, 19’ Asprilla, 41’ Valencia.Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).

Tambièn pasò la historia la “tapa negra de El Gràfico” .

Argentina 0-5 Colômbia (1993) - El Monumentazzo // Goals & Highligths -  YouTube