Home / economía / Por las restricciones para ingresar a San Luis, productores convocan a una asamblea

Por las restricciones para ingresar a San Luis, productores convocan a una asamblea

Los Trabajadores Autoconvocados de la producción de Alimentos de Córdoba, convocaron para el domingo 6 de septiembre a las 15 horas una asamblea que realizarán en el arco de ingreso de La Punilla.

La situación de los pasos fronterizos y las restricciones para ingresar a San Luis vuelven a causar inconvenientes y demoras a transportistas y productores.

El lunes de esta semana se realizaron concentraciones de productores en los diversos pasos fronterizos que están cerrados. La más importante, fue la realizada en la salida de Justo Daract, en la frontera con Córdoba.

Hay elementos suficientes para conjeturar que será muy difícil revertir la actual situación. El Comité de Crisis de San Luis decidió que siete ciudades/localidades vuelvan a la fase 1 para detener lo que puede convertirse en circulación interna del virus. Ayer viernes se registraron 26 casos positivos. Descubrieron que transportistas transgredieron las normas establecidas para el ingreso en la provincia, con análisis truchos. Un sector de la sociedad y del arco político sanluiseño dieron su respaldo a las decisiones que el gobierno provincial está tomando para enfrentar la pandemia. La justicia tiene bajo cuatro llaves los papeles presentados por los productores cordobeses que reclamaron su derecho a ingresar.

La otra parte de la realidad expone que los productores de la provincia de Córdoba que tienen campos alquilados o son propietarios en San Luis, no pueden pasar la frontera provincial como era costumbre en un ir y venir en el día, porque deben someterse al riguroso protocolo impuesto por el gobierno provincial.

Los trabajadores que viven del lado de Córdoba, pero desarrollan sus actividades del lado sanluiseño tampoco pueden ir o volver. O pasan y se quedan. O esperan del otro lado.

Los transportistas que tienen que realizar viajes en la zona de La Punilla o el denominado camino de la costa, primero deben hacer más de cien kilómetros para notificarse y «desinfectar» sus unidades, para recién volver y realizar su trabajo.

Las familias que tienen parentesco de un lado y otro de las provincias no pueden visitarse, como tampoco realizar consultas médicas o de otro tipo hacia o desde cualquiera de ellas.

El gobierno provincial se comprometió a responder y a modificar la situación. Lo hizo mediante comunicaciones telefónicas y a través de una nota que el ministro de la Producción Juan Lavandeira eligió ofrecer a un medio de Córdoba, Cadena 3, para manifestarse sobre el problema.

Ayer viernes los «Trabajadores Autoconvocados de la producción de Alimentos» de la vecina provincia de Córdoba, cansados por la falta de respuestas, convocaron para el domingo 6 de septiembre a las 15 horas una asamblea que realizarán en el arco de ingreso de La Punilla.

El propósito del encuentro, es reunirse en asamblea para «someter a la opinión de la mayoría la toma de medidas de fuerza mayor, como es el corte total de los ingresos a la provincia de San Luis por tiempo indeterminado, a partir del día miércoles 16 de septiembre a las 15 horas», afirmaron.

Si bien de la convocatoria a la asamblea participan varias instituciones, ahora están todas agrupadas en la denominación «Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos». Emitieron un video donde se puede escuchar el Himno Nacional, acompañado por imágenes de la movilización del lunes en el arco de Justo Daract y con sobreimpresos de letras que convocan a la asamblea del domingo 6 de setiembre.

Fuente: El Semiárido