Home / sociedad / Coronavirus en Mendoza: autoridades afirman que “la epidemia no está controlada”

Coronavirus en Mendoza: autoridades afirman que “la epidemia no está controlada”

La provincia está en una fase activa de duplicación viral, y esto se desprende de los datos de los últimos días en que el promedio de casos fue altísimo.

Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, indicó que durante la última semana el promedio de casos fue alto y que la positividad en los estudios de PCR fue de 50%. Según el último parte sanitario, Mendoza cuenta con 11.667 positivos. Sobre ese total, poco más del 36% (4.260) se registraron durante los primeros 8 días de septiembre.

Además, resaltó que entre los parámetros que se analizan se encuentra la tasa de duplicación, que se encuentra en 12 días, y el número de personas que se infectaría por cada caso positivo se ubica en 1.4, es decir, cada enfermo puede contagiar, a su vez, a una persona y media.

“Todos estos parámetros indican que la epidemia no está controlada, que estamos en una fase activa de duplicación viral y de contagios y que no estamos esperando que los casos disminuyan”, resaltó la funcionaria.

El análisis de estos índices es realizado a diario por las autoridades, para poder determinar cómo será la respuesta del sistema de salud, el cual está “muy tensionado porque ha sido una duplicación viral muy intensa y la cantidad de casos que estamos teniendo es muy alta”, agregó Falaschi.

Con respecto a los próximos pasos para controlar la pandemia, la profesional de la salud resaltó que se adoptarán “de acuerdo a como se vayan dando los casos” y reconoció: “estamos en una situación muy crítica. Hay que evaluarla día a día. Esto que hemos dicho hasta el 22 de septiembre puede volver atrás en cualquier momento, en la medida que el gobernador considere que estamos en un límite importante para tomar otra decisión”.

Falaschi también reconoció que se producen demoras y aseguró que esta situación se debe a que, ante la circulación comunitaria, son cada vez más las personas que deben realizarse los hisopados.

También reconoció que hay problemas “en las personas que tienen algunas obras sociales, algunas no se hacen cargo del seguimiento”.

Para ampliar la capacidad de los estudios PCR, Falaschi dijo que trabajan en la ampliación de la red de laboratorios y que contratarán más personal de biología molecular. Y agregó: “Estamos tratando de abrir nuevos laboratorios, hay uno que se abrirá en el hospital Scaravelli para que dé respuestas en el Valle de Uco”.

Fuente: El Sol y Canal 9