Home / sociedad / Coronavirus en Mendoza: murió una enfermera del Valle de Uco

Coronavirus en Mendoza: murió una enfermera del Valle de Uco

La mujer había sido diagnosticada positiva de Covid-19 el 22 de agosto pero pasados 10 días recibió el alta epidemiológica. Murió de un paro cardiorrespiratorio, y por protocolo se le realizó el hisopado post-mortem.

Alejandra Barboza era enfermera del Hospital Tagarelli de La Consulta, en el área de consultorios externos. Dolor en la comunidad.

Por esta situación y para explicar como se procedió en este caso, la
Coordinación Regional de Salud del Valle de Uco y el Hospital Victorino Tagarelli emitió el siguiente comunicado:

Ante el fallecimiento de Alejandra Barboza, enfermera del Hospital Tagarelli, emitimos el siguiente comunicado:

Alejandra Barboza, querida y reconocida enfermera del Hospital Tagarelli , falleció en la mañana de hoy miércoles 9 de septiembre. Se desempeñaba en el área de consultorios externos del hospital Tagarelli, y desde el día 22 de agosto no concurría a trabajar ya que fue positivo de Covid-19. Fue hisopada y diagnosticada con Covid-19 el día 23 de agosto, estipulándose la internación domiciliaria luego de una evaluación médica en el hospital.

El día 5 de septiembre se determinó su alta epidemiológica y aún no regresaba a trabajar a la espera de su alta por el ART. Cabe señalar que ante los llamados del equipo de salud, ella también manifestaba que se sentía bien. Hoy 9 de septiembre tenía un control en el Hospital Tagarelli para efectivizar su alta, pero no se presentó. Al cabo de unas horas se corroboró su fallecimiento.

Las causas de su fallecimiento son: «paro cardiorespiratorio no traumático». Alejandra se encontraba recuperada de Covid-19 y había sido dada de alta, no obstante se decide realizar un hisopado para determinar si aun existía algún tipo de carga viral por coronavirus. Cabe señalar que, según Guía Técnica, a los 10 días se da el alta epidemiológica ya que la carga viral está en baja y no contagia. No obstante, para llevar tranquilidad al personal se hace el hisopado post mortem.

Por otro lado se informa que el Centro de Salud N 101 de La Consulta se cerró por unas horas para desinfección. Y a la par se aislaron a 9 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros. Esto es una medida de precaución adicional que se tomó para proteger a los profesionales de la salud que intervinieron en la asistencia de Alejandra Barboza, tras el paro cardiorrespiratorio. Los profesionales de la salud continuarán aislados hasta la llegada del análisis pos mortem realizado hoy. El Centro de Salud restablecerá sus servicios médicos hoy a las 20 horas, con una nueva guardia médica.

El equipo de salud de San Carlos lamenta el fallecimiento de Alejandra Barboza y acompaña a la familia en su dolor.

.