Home / tecnología / Tecnología 8K: crece el entretenimiento digital y la tendencia hacia imágenes 100% realistas

Tecnología 8K: crece el entretenimiento digital y la tendencia hacia imágenes 100% realistas

En un contexto donde el tráfico de internet creció hasta un 60% y donde el 25% de los consumidores aseguran haber agregado un servicio de streaming a su TV, la tecnología 8K gana terreno y se consolida en el mercado global.

Por su parte, distintas consolas de juego ya anunciaron que sus contenidos serán de calidad 8K.

La pandemia global ha ocasionado que las ofertas de entretenimiento hayan experimentado una transformación sin precedentes. Si, por un lado, el aislamiento nos privó de una serie de actividades rutinarias, por otro, ha provocado que el streaming y el consumo de contenidos digitales se dispararan sin previo aviso, lo que se traduce en un incremento inmediato del 25% al ​​35% del tráfico de Internet en el mundo entre mediados de marzo y abril, según una encuesta de Netscout.

El análisis de tráfico de 20 ISP (proveedor de servicio de Internet) en América Latina muestra las cifras más sorprendentes: México tuvo el mayor crecimiento, el 73%, seguido por Argentina con el 60%, Brasil, el 35%; Chile con el 20% y Colombia con un aumento de tráfico del 13%.

Con el aumento del consumo de contenido en línea, las personas también comenzaron a llevar a sus televisores imágenes de las más diversas fuentes. Más del 25% de los consumidores dijeron que agregaron al menos un servicio de streaming al menú de entretenimiento en el hogar durante los últimos meses. El informe de Kantar2 apunta a otra tendencia del período: el fenómeno de los lives. De los 216 eventos de este tipo analizados en los fines de semana entre el 25 de abril y el 31 de mayo, el estudio encontró que los lives que tuvieron su contenido transmitido en otros medios además del medio digital tuvieron una repercusión 2,6 veces mayor.

En este contexto, en el cual la necesidad de interacción social a través del medio digital impulsó el uso de la tecnología para el ocio3, tiene más relevancia el contenido en 8K al brindar una experiencia verdaderamente inmersiva. Las plataformas que ganaron audiencia en este período, como Youtube y Vimeo, ya muestran videos en esta resolución – que deben ser aún más frecuentes con los nuevos recursos disponibles y la mayor demanda de una calidad de imagen extremadamente alta.

La necesidad de una mayor interacción social a través de los canales digitales ha propiciado otros cambios en el entretenimiento, como en el segmento de los videojuegos, en el que plataformas como Twitch, Mixer y los juegos de YouTube han recibido el doble de tráfico desde principios del año4. En mayo, la consultora de juegos Newzoo publicó un informe que muestra que el aislamiento social ha traído ganancias a corto plazo a la industria de juegos en su conjunto – se espera que las ventas de juegos de consola crezcan un 6,8% a 45 mil millones de dólares en ingresos este año, alcanzando los 729 millones de jugadores.

Y, gracias a la demanda de una experiencia cada vez más inmersiva, se espera que la próxima generación de consolas de videojuegos impulse aún más la producción de material en 8K. Sony y Microsoft ya han confirmado que sus nuevos lanzamientos, PlayStation55 y Xbox Series 106, admitirán gráficos 8K. Con eso, toda la cadena de producción de juegos pasará por el “update” de resolución. Y la misma inteligencia artificial que se utiliza hoy en día en los televisores 8K para mejorar el contenido y rellenar los 33 millones de píxeles, dejando las imágenes que tienen una resolución más baja lo más cerca posible de 8K, podrá usarse para hacer que la experiencia de juego sea más fluida.

Si los fabricantes de equipos para captura y transmisión de imágenes ya cuentan con varias soluciones específicas, los consumidores también ya cuentan con cámaras de diferentes marcas, e incluso teléfonos inteligentes que graban videos en 8K, como los Galaxy S20 y Galaxy Note20, lanzados en este año por Samsung. La marca, por cierto, ha sido la primera en traer un televisor 8K a América Latina y recientemente participó en otra exhibición más de su ecosistema 8K cuando se convirtió en socio oficial del primer Carnaval ‘virtual’ de Notting Hill. Los cortometrajes se crearon utilizando las funciones del Galaxy S20 y la línea de televisores QLED 8K, que lanzaran el Carnaval y llevaran a los espectadores a sintonizar el sitio web oficial del evento.

Cabe mencionar que, incluso antes del aislamiento social, las competencias deportivas, recitales y grandes eventos ya buscaban transmisiones en alta resolución. El año pasado, la transmisión en vivo de contenido 8K se sometió a una prueba notable: France Télévisions, una emisora de servicio público francesa transmitió el torneo de tenis Rolland Garros en esta resolución. La exitosa demostración probó que la red de quinta generación se puede utilizar para ofrecer una calidad de video excepcional.

El hecho es que la probada ventaja de la distribución digital de contenido, independientemente de la plataforma, funciona como un gran impulso a 8K. Con la gente cada vez más acostumbrada a ver el mundo reproducido en una calidad extremadamente alta, ofrecer contenido en esta resolución es imperativo, no solo para los productores de películas y juegos, sino para toda la industria del entretenimiento. Y si alguien todavía cree que ver contenido en 8K es un privilegio hoy en día, vale la pena recordar que 4K pasó por esta misma evolución antes de volverse conocido. Y, según lo que todo indica, la evolución a 8K será aún más acelerada.

Nota: Celso Barros – Regional Product Manager de Visual Display de Samsung para América Latina.