Home / deportes / La batalla de Maratón

La batalla de Maratón

490 a.C: Se libró la batalla de Maratón. Fue en el 490 a.C, en Grecia. Tras ella Filípides corrió más de 40 kilómetros cargado con su equipamiento militar y al llegar a Atenas murió.

Esta historia fue la chispa que dio lugar a la prueba que ahora conocemos como Maratón…Corría el año 490 a.C y los persas desembarcaron en las costas de la ciudad griega de Maratón. Su intención era someterla antes de hacer lo mismo con Atenas, situada a unos 40 kilómetros de distancia.

Los atenienses acudieron a Maratón para impedir el avance persa y en la ciudad quedaron únicamente mujeres, niños y ancianos. Todos ellos eran conscientes de las torturas y castigos a que estos serían sometidos si los persas alcanzaban Atenas. Así que se acordó que las propias mujeres acabasen con la población local y sus propias vidas si para una determinada hora no tenían noticias de la victoria griega.

Los griegos consiguieron imponerse dando fin a la Primera Guerra Médica y protagonizando uno de los acontecimientos bélicos antiguos más conocido. Pero la batalla había durado 5 días, mucho más de lo esperado.Apenas quedaba tiempo para la hora límite establecida en Atenas. Filípides, uno de los soldados más veloces, se ofreció a correr hasta allí y anunciar el triunfo.

Para que pudiesen reconocerle como aliado llevaba toda su indumentaria y equipo de soldado griego. Corrió sin descanso para llegar a tiempo. En cuanto cruzó las puertas de la ciudad cayó desplomado. Tan sólo tuvo tiempo de transmitir su mensaje antes de morir: “Victoria,Victoria”

Grandes batallas de la historia: Batalla de Maratón