Home / sociedad / Acuerdan concentrar en Uspallata la Aduana de salida para camiones

Acuerdan concentrar en Uspallata la Aduana de salida para camiones

Durante la semana pasada se realizaron reuniones con Aduana y gendarmería para establecer formas de estacionamiento y salidas del ACI Uspallata durante los cortes por nevadas. Gendarmería realizará controles de cantidad de camiones y ordenará el estacionamiento tratando de no demorar en Lujan de Cuyo.

La gran cantidad de camiones llegados a Uspallata se debió a una descoordinación con los puntos de parada de los límites provinciales, en donde las autoridades viales se tardaron mas de 24 horas en habilitar las salidas de esos lugares, arribando a Uspallata camiones de tránsito normal y aquellos que esperaron en los limites provinciales.

Por su parte desde Aduana se estableció la posibilidad de salida de los tractores en caso de cortes de cordillera, solo para tránsito por la ciudad de Uspallata o para estacionamientos en las estaciones de servicio o playas habilitadas. Para ello desde el próximo corte no se deberá realizar una multinota de salida sino que el tractor deberá entregar a la salida del ACI una copia del mic/dta para que sea sellada por la autoridad de control, esto autorizará la salida del tractor por tiempo que dure el corte de cordillera y estará supeditado al control de ingreso al aci, tanto de cabina como de la persona.
Se estableció que normalmente al habilitar la salida de Uspallata sean camiones con destino a las cuevas antes de las 7am(ar) y luego buses y particulares.

Durante la tarde del jueves 06 de junio se realizó una reunión con los coordinadores de los libertadores y con el subjefe a cargo del reten de carabineros, en la misma se expusieron la falta de control de carabineros en los estacionamientos de espera en la ruta del puerto terrestre los andes, del cual ya tomaron conocimiento el subadministrador de aduana del ptla y la gobernadora de los andes.
También se reclamó por las demoras de ingresos y egreso a los libertadores de los camiones que por el momento utilizan una sola playa y manifestaron que en los próximos días estarían terminados los trabajos de obra de la playa norte, agilizando las tareas de controles.

Este miércoles 12 de junio se reúne Defensa Civil en Uspallata para la creación de un sistema de emergencias ante contingencias de todo tipo.
También en Buenos Aires el miércoles  se realizará una reunión binacional, en el salón de los escudos de la Casa de Gobierno entre los ministros de interior y altas autoridades de ambos países para determinar detalles de facilitación del Paso Cristo Redentor.

Este lunes y martes pasado sesionó en San Luis el Comité de Integración del Paso Pehuenche, en el mismo se determinó, entre otros puntos, que para que este paso esté verdaderamente operativo deberían hacerse ensayos con tránsito de camiones en ambos sentidos.

De continuar las condiciones meteorológicas como hasta ahora, se espera inestabilidad entre los días 14 y 17 de junio – se recomienda tener en cuenta los vencimientos y las salidas para esas fechas.