Home / sociedad / Constituyen la Asociación de Sommeliers de Aceites de Oliva para difundir esta milenaria cultura

Constituyen la Asociación de Sommeliers de Aceites de Oliva para difundir esta milenaria cultura

El 1 de agosto de 2020 quedó constituida la Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, que tiene como misión difundir la cultura milenaria del olivo, sus frutos y su aceite.

Desde 2006 los docentes de Fundación Seminare, Prof. Stella Vannucci y Dr. Juan Carlos Gacía Zuloaga han dictado 26 cursos de Sommelier de Aceites de Oliva en la Universidad Juan A. Maza y en la Escuela Internacional de Turismo, Gastronomía y Hotelería de Mendoza. De estas 26 promociones ya han egresado más de 600 alumnos que viven en Mendoza y varios de ellos están radicados en distintas provincias del país e incluso en el extranjero. En distintas reuniones estos egresados manifestaban su interés en crear una asociación que los agrupara.

Así nace esta Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, entre sus objetivos figuran “Crear delegaciones en las distintas provincias de Argentina y en otros países”. Ya están en marcha las delegaciones de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, e incluso una delegación en Colombia.

En estos casos los sommeliers ingresan como socios activos, pero en el estatuto tiene previsto que puedan ingresar como socios adherentes, aquéllas personas que sin ser sommeliers, y quieran participar de los aromas y placeres de catas, degustaciones y actualización de conocimientos relativos al fascinante mundo del olivo, puedan hacerlo como “socios adherentes”.

Entre los objetivos de la asociación además se destaca: “Preservar y difundir los valores de la Dieta Mediterránea” , como una dieta sana, siendo reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO”.

También es objeto de esta entidad: “Revitalizar y poner en valor la Ruta del Olivo”, creada por Fundación Seminare, la cual se hace a través de los restaurantes que presentan comidas especialmente preparadas con aceites de oliva de Mendoza y otras provincias argentinas.

La comisión Directiva ha quedado conformada por los siguientes sommeliers:
Presidente: Dr. Juan Carlos García Zuloaga
Vicepresidente: Prof. Stella Vannucci
Secretaria: Estela Bontempi
Tesorero: Rubén Lldan
1° Vocal Titular: Adriana Carrasco
2° Vocal Titular: Nicolás Birnbaun
3° Vocal Titular: Alejandra Alonso

1° Vocal Suplente: Betiana Fernández
2° Vocal Suplente: Diego Di Giacomo
3° Vocal Suplente: Graciela Dominguez

Comisión Revisora de Cuentas:
Titular: Dra. Miriam Torres
Suplente: Steven Caballero