Home / opinión / “Pérez está destruyendo la economía de Mendoza”

“Pérez está destruyendo la economía de Mendoza”

El candidato a diputado provincial y experto en finanzas del radicalismo, Martín Kerchner, criticó con dureza la política tributaria del Gobierno de Francisco Pérez. “Con una economía estancada, se sigue apretando al sector productivo”, afirmó al repasar las tasas de incremento del impuesto a los Ingresos Brutos. El también secretario de Hacienda de Godoy Cruz asegura que se creó una “Promoción Industrial a lo Pérez”, gracias a la fuga de industrias mendocinas a otras provincias de Cuyo.

Los jóvenes diputados radicales, Tadeo García Zalazar y Luis Petri, acompañados por el aspirante a llegar a la Legislatura Martín Kerchner; encabezaron una presentación de propuestas legislativas de la denominada Renovación Radical. El encuentro tuvo lugar, este martes, en el Hotel Premium Tower.

Ética y elecciones
García Zalazar repasó detalles de su proyecto de Ética Pública y Transparencia, por el que pretende que todos los funcionarios públicos, de los tres poderes del Estado, estén obligados a presentar una declaración jurada de bienes a la que tenga acceso la ciudadanía, mediante una página web. La norma además prevé la creación de un organismo que controle el desempeño de los funcionarios, imponiendo sanciones y hasta elevando causas a la Justicia ordinaria en caso de detectarse irregularidades.
Pero el diputado también expuso los alcances de su iniciativa de Reforma Electoral, con la que insta a dejar atrás el ya viejo sistema de votación mediante listas “sábana” y avanzar hacia el modelo de voto electrónico y boleta única, que ya se aplica en diferentes puntos del país.

Seguridad y Justicia
Luis Petri, a su turno, adelantó que en caso de llegar a una banca en el Congreso de la Nación presentará los proyectos de creación de una Secretaría de Inteligencia Criminal Nacional y de un Banco de Datos Genéticos de Condenados y Procesados.
El candidato a diputado nacional y también legislador provincial, señaló que “hoy, la SIDE no hace inteligencia del delito. Sólo se ocupa de espiar a políticos y dirigentes sindicales opositores al Gobierno”. “Nuestro país es el primer consumidor de cocaína de Sudamérica y el segundo a nivel mundial en el consumo de drogas de diseño”, afirmó.

Con respecto al almacenamiento de pruebas de ADN, Petri puntualizó que “a nivel federal solamente se aplica en los procesos judiciales contra delitos cometidos por la Dictadura y en Mendoza, para casos de abusos sexuales”.

Impuestos y finanzas públicas
El cierre de la reunión, que incluyó un desayuno de trabajo con periodistas de diversos medios provinciales, estuvo a cargo del candidato a diputado provincial Martín Kerchner. Quien ahondó en el manejo de las cuentas públicas en Mendoza.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Godoy Cruz criticó duramente la gestión económica de Francisco Pérez al que acusó de estar “destruyendo la economía de Mendoza”.
Para el experto en finanzas, el Gobierno profundiza el déficit fiscal, al que calificó como “estructural” y que ya supera los 1.900 millones de pesos, al buscar en el aumento de impuestos una salida a su escasa capacidad de financiamiento.

“Pérez y Costa eligieron el camino fácil: endeudarse y aumentar alícuotas”, subrayó Kerchner. Según sus cálculos, “de los 500 millones conseguidos a través del Bono provincial, en dólares, el Estado tendrá que devolver, dentro de tres años, más de 1.800”.

Con respecto a lo tributario, “Mendoza está primera en el ranking de voracidad fiscal”, dijo. “La presión fiscal creció en los sectores comercial, de servicios e industrial, un 133% entre 2011 y 2013. Con una economía estancada, se sigue apretando al sector productivo y generando ‘Inflación por costo’. Aumento de precios que se traslada directamente al consumidor”, reflejó Kerchner en la presentación.

“En octubre de 2012, presentamos en la Legislatura un proyecto de rebalanceo y rebaja de impuestos, antes de que se discutieran las leyes de Avalúo e Impositiva para este año. Sin embargo, el texto está ‘durmiendo el sueño de los justos’, desde hace 200 días, en un cajón del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús”, reconoció.

Kerchner explicó que “a medida que se aumentan los impuestos, más empresas reducen personal o directamente se van de Mendoza. Esta es la Promoción Industrial a lo Pérez. Para colmo, ahora saca una nueva moratoria. Medida insultante para los contribuyentes que cumplieron con el pago de los impuestos; generando así más descrédito en la conducta fiscal del Estado”.