Home / política / La Corte Suprema falló sobre permisos de circulación y se abre un panorama distinto para viajar entre provincias

La Corte Suprema falló sobre permisos de circulación y se abre un panorama distinto para viajar entre provincias

Al dar curso a una cautelar, definió la negación de permisos a la circulación entre provincias como un “exceso en las atribuciones de las autoridades”.

De esta manera, la medida de cerrar las fronteras provinciales, quedaría inhabilitada, y se multiplicarán las demandas en el mismo sentido.

En este caso en particular, la Corte Suprema de Justicia resolvió que las provincia de Corrientes autorice a un residente chaqueño a viajar desde Resistencia a la capital vecina, contra todas las restricciones impuestas, para asistir a su madre en un tratamiento oncológico en esa localidad. Si bien reconocen que el artículo 10 del decreto 297/20 establece que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen a su cargo el dictado de las medidas necesarias para implementar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, describió como un “exceso” dichas limitaciones dadas las circunstancias del caso.

Con tal fin, el máximo tribunal ordenó a la gobernación correntina que “arbitre las medidas necesarias” para permitir “el ingreso al territorio provincial por el puente General Belgrano” para que el demandante pueda asistir diariamente a su madre durante el tratamiento oncológico así como el regreso a su domicilio en la ciudad de Resistencia. Solo limitó el permiso al “estricto cumplimiento de la actividad autorizada, en tanto la persona no revista la condición de ‘caso sospechoso’ o de ‘caso confirmado’ de COVID-19”.
Asimismo, el fallo demandó a la provincia que le informe al Tribunal en el transcurso de esta semana, “cuáles son las medidas y protocolos adoptados por las autoridades provinciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)”. No es el único distrito al que la Corte Suprema le solicitó información de esta naturaleza ya que tampoco es la única demanda de este tipo que tramita en la Justicia. También se lo ha requerido a Córdoba, San Luis, Salta y Formosa.

A lo largo de las últimas semanas, hubo diversas solicitudes para atravesar fronteras provinciales por razones de urgencia sanitaria. Uno de los casos que tomó mayor estado público fue el del padre de Solange Musse, quien no alcanzó a despedirse de su hija, enferma de cáncer, luego de vetarle el ingreso a Córdoba proveniente de Neuquén. Tampoco dos hermanas pudieron reunirse con su padre agonizante, tras viajar desde Tierra del Fuego a San Luis.
No obstante ello, hay otras demandas interpuestas por particulares y empresas que vieron sus actividades económicas afectadas por las prohibiciones de ingreso que fijaron los gobiernos provinciales.Una parte importante de estos recursos corresponden a productores agropecuarios.

De hecho, hay ruralistas cordobeses que también demandan a San Luis así como otros con domicilio porteño que accionan contra Salta. Estas acciones, afirman fuentes judiciales, podrían multiplicarse con este precedente y la nueva dinámica remota con la que trabaja la Corte Suprema en medio de la pandemia.

Fuente: Perfil