Home / deportes / Antonio Abertondo el primer nadador en el mundo en efectuar el doble cruce del Canal de la Mancha

Antonio Abertondo el primer nadador en el mundo en efectuar el doble cruce del Canal de la Mancha

21 de setiembre de 1961 – El argentino Antonio Abertondo fue el primer nadador en el mundo en efectuar el doble cruce del Canal de la Mancha.

Esta prueba que une Dover (Inglaterra) con Calais (Francia) es reconocida como un hecho fundamental para la divulgación de la natación en el mundo.

Abertondo la hizo ida y vuelta, recorriendo 44 millas. También fue el primer argentino en cruzar el estrecho de Gibraltar. Abertondo murió el 7/07/1978, a los 59 años.

Antonio Abertondo fue un nadador especialista en pruebas de gran aliento. Cruzó cinco veces el Canal de La Mancha desde 1950, proeza que también realizarían otros argentinos como Patricio Oscar Dóttavio (1998), Luis Alberto Marceca (2001) y la nadadora María Inés Mato (1997). Matthew Web, fue el primero que cruzó el Canal de la Mancha en 1875.

Nació el día 1º de Agosto de 1918.El 25 de septiembre de 1950 Abertondo también batió el récord en el cruce del Estrecho de Gibraltar, que une Europa con África, empleando 7 horas 42 minutos.

Esta prueba está considerada como una de las más difíciles, debido a las numerosas corrientes ocasionadas por la unión de dos mares.

La primera mujer que consiguió atravesar el estrecho fue la británica Mercedes Gleitze que el 5 de abril de 1928 (Jueves Santo), nadó durante trece horas y diez minutos, llegando a la costa africana a la altura de Punta Cruces.

Habrían de pasar 20 años para que el peruano Daniel Carpio consiguiera reducir la marca a 9 horas y 20 minutos, el 27 de julio de 1948 (y luego cruzarlo cuatro veces más).

Dos meses después, el 21 de septiembre, aniversario de la toma de Tarifa y festividad de San Mateo, el español Eduardo Villanueva, lograba llegar a Cabo Hornos, invirtiendo un tiempo de 12 horas y l3 minutos..

Antonio-Abertondo