Home / policiales / San Juan: detienen a “viuda negra” sospechosa de robar a jubilados y la investigan por el crimen de uno

San Juan: detienen a “viuda negra” sospechosa de robar a jubilados y la investigan por el crimen de uno

Irma Calívar está acusada de atacar al menos a 6 jubilados entre julio y octubre de 2018. Fue detenida ayer por la tarde en el marco de la investigación por el crimen del jubilado Carlos Luis Arena.

Sobre Calívar pesan al menos 6 acusaciones por haber actuado bajo la modalidad “viuda negra”. Se trata de mujeres que rondan los bancos u otros espacios, entran en conversación con sus víctimas (en su mayoría ancianos) y en algún momento con alguna sustancia o fármaco los drogan o vulneran para poder robarles la jubilación u otras pertenencias de valor.

Las víctimas de la mujer
24-07-2018. Ese día el jubilado José Bernabé Agüero se acercó a ella en el banco para ofrecerle una rifa del hospital Rawson. Ella le ofreció un café y le robó los $9.400 que cobró.
27-07-2018. Sustrajo $8.000 a Laudino Oreste Oropel con mismo modus operandi.
18-09-2018. Esteban Felipe Gómez fue el único que no fue drogado. Ella se presentó en su casa de Concepción, lo acompañó hasta el banco, en la parada del micro le robó $8.368 y huyó.
27-09-2018. Drogó con un café a Alberto Belisario Jofré y le sustrajo $27.000 que sacó del banco Columbia.
12-10-2018. Le quitó $6.345 a Pedro Celestino Brizuela.
17-10-2018. Robó $8.378 a Dino Petrini. Antes había ido a su casa y le robó un celular.

El crimen
El cuerpo de Carlos Luis Arena (75) apareció en un terreno baldío cercano al cruce de Santa Cruz y Maradona, detrás del Barrio Los Tamarindos. Fue encontrado cerca de las 9.30 del domingo 20 por una vecina que había sacado a pasear a sus perros. La mujer relató que el cadáver estaba boca abajo y que a simple vista presentaba signos de violencia: le faltaba parte de una mano, de una oreja y tenía marcas de golpes en la cabeza. Además, estaba en avanzado estado de descomposición. Los investigadores presumen que el cadáver fue plantado en ese lugar, es decir, que a Arena lo mataron en otro lado y que lo llevaron a ese lugar en horas de la madrugada de ayer, pues los vecinos indicaron que hasta la noche del sábado allí no habían visto nada.

Arena vivía en la Villa Don Arturo en Santa Lucía. La última vez que tuvo contacto con su familia fue en la mañana del miércoles pasado, cuando le pidió a hijo Ricardo, que lo acercara hasta la sucursal del Banco San Juan de calle Las Heras, en Capital. A eso de las 8.30 Ricardo lo dejó en ese lugar y partió. Según los registros, el jubilado cumplió con el trámite y al salir las cámaras captaron cuando caminó por Las Heras hacia el Sur y enfiló al Este por 25 de Mayo. Una versión señala que Arena regresó a la Villa Don Arturo. Fue un almacenero el que dijo a la Policía que sobre las 10 de ese día le vendió cigarros y caramelos. Sin embargo, a su casa nunca llegó.

Preocupados porque no regresaba, ese mismo miércoles los hijos del jubilado dieron aviso a la Policía y se inició en la seccional 4ta una causa para dar con su paradero. En los días siguientes, los pesquisas hasta con perros entrenados recorrieron la villa y los alrededores, pero los resultados fueron negativos.

La hipótesis de una posible “viuda negra” siempre estuvo rondando entre los investigadores, más aún cuando al ver los registros de las cámaras advirtieron que una dama se le había arrimado a Arena.

Además de Calívar, fue apresada otra mujer y dos hombres. Todas las detenciones fueron llevadas a cabo en Chimbas.

Fuente: Diario de Cuyo