Home / policiales / San Luis: la provincia tiene cinco focos activos

San Luis: la provincia tiene cinco focos activos

Así lo confirmó Damián Gómez, el Jefe de San Luis Solidario y Presidente de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, los focos están ubicados en Villa del Carmen, Villa Larca, Papagayos, Juana Koslay y San Francisco, que se sumó en la jornada de hoy. Durante el día se logró extinguir el incendio El Morro, Río Grande y Concarán.

Gómez sostuvo que el punto más crítico sigue Villa del Carmen, donde el fuego saltó la ruta provincial N° 1, y el viento que no les permite realizar las acciones que se planifican para controlar el fuego.

Ayer había ráfagas que hacían que el fuego saltara más de 70 metros de distancia, es por esto que se trató primero de proteger las viviendas y recocido que en muchos casos el fuego les ganó y se han quemado algunos quinchos, garajes y parte de una avícola, la cual generaron tres veces evacuaciones pero el viento no los dejó trabajar.

En Juana Koslay, en el Cerro de la Cruz, hay dos mil metros de línea de fuego donde hay varios cuarteles trabajando en dos frentes y el acceso al lugar es complicado por la topografía del lugar. La sequía no está ayudando y estos incendios son más difíciles de lo normal” sostuvo Gómez.

En El Morro el fuego fue controlado, con varios puntos calientes y a esta hora los bomberos realizarán guardia de ceniza para evitar reinicios. En ese lugar las ráfagas de viento por momentos superaban los 90km/h. “No nos dejó trabajar, hicimos muchas acciones desde los comandos, creemos que en la zona superó los 100km/h el viento. Hicimos lo que pudimos haciendo hincapié en los domicilios” indicó el Jefe de San Luis Solidario.

En San Francisco el incendio es de gran magnitud difícil de trabajar por la topografía y desde San Luis solidario se está organizando la parte operativa para sumar más personal en la zona.

“Hemos notado en estos incendios cosas si no nos venían pasando en otros incendios, incendios que han estado controlado como por ejemplo en El Morro y que los lugareños prendían contrafuegos entonces así en que los incendios se hicieran más grandes. Teníamos mil metros para apagar el fuego, teníamos dotaciones para trabajarlo y empezaron a generar contrafuegos que generó un descontrol total” afirmó el funcionario.

“Le pedimos la sociedad que no prenda fuego, que los bomberos están trabajando y se hacen cargo de los incendios. Los bomberos van a los incendios trabajan cuerpo a cuerpo no lo están mirando, van a trabajar. Y si los centros sentados, es porque están descansando son 8 días y venimos de 8 días, 2 días de descanso y tuvimos lo de Saladillo que fueron 7. Los cuerpos se cansan, pocas horas de dormir y nos olvidamos hasta de comer” concluyó Gómez.