Home / opinión / Que pasa en San Luis?

Que pasa en San Luis?

En San Luís pasan muchas cosas. Algunas realmente graves. Pero, lo primero que hay que conocer es que a la provincia la gobierna una dinastía autoritaria desde hace 37 años.

Y, si bien con saber esto no es suficiente, alcanza para explicar lo elemental: Son tantos los años transcurridos que, por un lado, al Pueblo lo transformaron en “un convidado de piedra” (cooptado o conculcado, sin poder discrepar o debatir, solamente expresarse para asentir y adherir): y, por el otro, la “dinastía adolbertista” se convirtió en una casta de semidioses que todo lo pueden.


A San Luís no le son ajenas las dinastías. Las soporta desde el fondo de su historia. El general Pedernera, cuando iba a asumir la vicepresidencia de la Nación (mediados del siglo 19), dijo: “Si la fortuna me eleva a ese puesto (el de vicepresidente) tengo la esperanza de que en él haré algo por la suerte de esta infortunada provincia, que hoy sirve de presa a las dos dinastías antiguas, de los Videla y de los Calderón; quienes creen que a ellos les pertenece mandar la Provincia por derecho divino”. También en el siglo 20 padeció otras dos. A principios del siglo, la de los Mendoza que duró 27 años. Y al final, la “dinastía adolbertista” que abarca los 17 últimos años del siglo pasado y los 20 que corren de éste (37 años hasta ahora) que serán 40 cuando concluya su mandato el actual gobernador. Demás está decir que es la que mayor tiempo perduró.


Después de la dinastía de los Mendoza y ante lo abrumadora que había sido, llegando hasta una pueblada exitosa para desprenderse de ella, se modifica la Constitución y se reduce a un solo mandato el período de gobierno (no hay reelección). Pero, considerando que puede ser poca previsión, también se prohíbe que sucedan al gobernador sus parientes hasta el cuarto grado (primos hermanos), tanto por consanguinidad como por afinidad.


Esta situación se respeta y mantiene en dos posteriores reformas constitucionales (la última se produjo en el año 1.962, gobernaba la U.C.R.I y el primer mandatario provincial era el doctor Alberto Domeniconi). Hasta que en 1.987 se reforma nuevamente la Constitución y se aprueba el artículo 147: “El gobernador y vice gobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones…y pueden ser reelectos”. (REELECCIÓN INDEFINIDA). Cuyo texto luego, a principios de los 90, se copia, textualmente, en la Constitución de la provincia de Santa Cruz.
Y ¡ahí está!, en este sencillo análisis, la causa original y el fundamento de lo que está ocurriendo en San Luís. Todo lo demás -que es mucho y altamente perjudicial para el sistema republicano, la democracia y los intereses del Pueblo- vino por añadidura.-

Eduardo Gastón Mones Ruiz
Escribano