Home / política / Impulsan crear Registro de Cosechadores en Mendoza

Impulsan crear Registro de Cosechadores en Mendoza

Con un proyecto de Ley para crear el Registro de Cosechadores de Mendoza y otro para instar al Ejecutivo Provincial a formar, de manera urgente, la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Cosecha en pandemia, la diputada Josefina Canale (PDP) se involucra en la problemática que afecta al sector agrícola.

Los trabajadores “golondrinas” están imposibilitados de seguir las rutas de cosechas, entre las cuales nuestra provincia está incluida desde octubre a mayo de cada año, lo que ocasiona un perjuicio económico para las partes involucradas*

La diputada mendocina, Josefina Canale (PDP) impulsa un proyecto de Ley que permitirá la creación del Registro Provincial de Cosechadores en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Esta área del ministerio de Economía, tendrá a su cargo el establecimiento de los criterios, condiciones y administración del registro mencionado y articulará, junto a los actores involucrados en esta actividad económica, el acompañamiento para el fomento y la creación del registro, capacitación y mapeo de cosechadores en cada jurisdicción.

Según Canale el Registro De Cosechadores, en el que se volcará información provista por los productores y los propios trabajadores de esta modalidad permitirá “saber cuántas personas se dedican a la cosecha, cuántas trabajan en la informalidad, cuántos cosechadores tienen además, planes o beneficios sociales (cruzando datos con ANSES), determinar la cantidad de cosechadores que se requieren para realizar la cosecha en los distintos sectores de la agricultura en la provincia y obtener información sobre la especialidad de tareas, ya sea poda, raleo o cosecha, además de todos aquellos datos/temas que puedan resultar de interés para ordenar esta actividad de suma importancia para Mendoza”.

El proyecto prevé la capacitación de trabajadores locales para generar mano de obra mendocina con la inclusión de mujeres y jóvenes.

De prosperar la iniciativa, Mendoza sería la primera provincia argentina en contar con un registro de estas características.

La legisladora señaló que “la Pandemia que atravesamos ha traído situaciones económicas complejas que es necesario resolver y un sector impactado por una de estas problemáticas es la agricultura, ya que tanto Mendoza como otras provincias se nutren de mano de obra para la cosecha, proveniente de otras jurisdicciones”.

La Federación Económica de Mendoza ha expresado puntualmente la dificultad que podría significar, en cuanto a la disposición de cosechadores, la temporada agrícola que comienza en octubre con la cosecha de la cereza y el ajo y finaliza en mayo con la recolección de aceitunas.

“Estas cosechas se realizan con personal temporario que proviene, generalmente, del NOA argentino. Estos trabajadores temporales se trasladan dentro del territorio nacional siguiendo el calendario de las cosechas. Algunos de ellos, lo hacen en forma organizada y son trasladados por sus empleadores, pero muchos otros viajan en forma particular y van realizando las labores en distintas provincias o, en distintos polos productivos, de una misma provincia”, dijo la diputada, recordando el planteo realizado por la FEM en su momento.

Al respecto manifestó que la dificultad de la circulación de personas por encontrarse las fronteras provinciales cerradas, “afecta de manera directa al “trabajador golondrina” y a las provincias que necesitan de esos trabajadores para levantar su cosecha “.
“Precisamente una de las principales problemáticas que se plantea hoy es de qué manera resolver el traslado de los trabajadores golondrina porque no se sabe exactamente qué cantidad de cosechadores se necesitan para realizar esta tarea de manera completa en la provincia”, indicó.

Mesa de Trabajo Intersectorial para la Cosecha en pandemia
En esta línea la legisladora también presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial realice los actos útiles para convocar a una mesa de trabajo a nivel nacional, en forma urgente, donde se vean representados todos los actores involucrados: Gobiernos Provinciales, Gobierno Nacional, Anses, Ministerio De Salud, Ministerio De Transporte, Ministerio De Economía, Ministerio De Agricultura, Ganadería Y Pesca, Productores, Sindicatos, Obras Sociales y ART, a los fines de articular soluciones para la cosecha que se aproxima.

“Esta mesa trabajará para diseñar los protocolos indispensables para posibilitar el traslado interprovincial de trabajadores y trabajadoras agrícolas temporarios/as, con los correspondientes controles sanitarios en provincia de origen y destino y en todo aquello que se relacione y facilite al cosechador golondrina movilizarse y trabajar en las mejores condiciones sanitarias”, explicó.