Home / Ordenan realizar un tercer juicio por el crimen de la niña Micaela Reina

Ordenan realizar un tercer juicio por el crimen de la niña Micaela Reina

La Suprema Corte de la provincia anuló el segundo juicio del caso y ordenó que se vuelva a realizar. La violación y asesinato de la nena de 12 años ocurrió en mayo de 2007.

La Sala Penal de la Corte mendocina dispuso un tercer juicio que lleve a esclarecer el asesinato, después de ser violada Micaela Reina, de 12 años, triste hecho policial ocurrido hace 13 años.
Los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio, ordenaron ahora que se vuelva a juzgar a la madre, Marta Reina y a su ex pareja, Ramón Duarte, lo que se traducirá que la defensa de Alejandro Pradenas, padre de la menor, ya condenado (a 15 años de cárcel) por el máximo pueda reclamar su libertad o el beneficio de la prisión domiciliaria.

En la resolución que aceptó el pedido del fiscal Fernando Guzzo, la Sala Penal del más alto Tribunal anuló el debate realizado en noviembre de hace 6 años por la Séptima Cámara del Crimen, en el que resultaron absueltos Ramón Duarte –por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte- y Marta Reina –acusada de partícipe necesaria en el crimen.
Paralelamente los supremos ordenaron que se haga un nuevo juicio, que se llevaría a cabo en el 2021, contra la pareja –el tercero por el mismo caso- por los mismos delitos.

El caso
Este triste hecho tuvo su inicio el 17 de mayo de 2007, cuando encontraron el cadáver de Micaela Reina en un piletón de una bodega abandonada en calle Sarmiento de Guaymallén. Los forenses determinaron que la pequeña de 12 años había muerto asfixiada, después de haber sido abusada sexualmente.
El cuerpo sin vida fue encontrado por Apolo Diaz, un indigente que de inmediato fue detenido acusado del hecho. Sin embargo en el primer juicio el Tribunal lo separó del juicio, pero sumó 3 años de encierro.

Ramón Duarte, confesó el hecho pero fue absuelto

En diciembre de 2012 se ordenó la detención de la madre de la víctima y de Duarte. El hombre, acorralado por las pruebas confesó que violó y mató a la niña, para luego dejar su cuerpo en la bodega donde fue hallada, pese a ello, dos años después la Séptima Cámara del Crimen los absolvió a ambos.
Y así llegamos ahora a esta anulación de ese juicio y dispuso que ahora se deberá realizar otro debate que busque la verdad de un hecho ocurrido hace 13 años.