Home / deportes / Cumpleaños de Boquita, el Xeneize de una sola estrella

Cumpleaños de Boquita, el Xeneize de una sola estrella

12 de Octubre de 1930. Se funda el club Boca Juniors de Bermejo. Rodolfo Moyano, un brillante investigador de los orígenes de los clubes de la Liga Mendocina de Fútbol dice: “Boca fue, desde su fundación en octubre de 1930 -entonces bajo la denominación de Bermejo Jrs- una referencia identitaria del distrito.

Tempranamente se incorporó a los torneos de Liga (en 1932) y se mantuvo en ellos durante cuatro años, para volver luego en el ´39 y ´40. Se fusionó temporalmente con el pequeño club El Sauce en ´43 y aunque tampoco ese año jugó oficialmente si lo hizo al siguiente, cuando comenzó a construir su historia más destacada.

En efecto, desde 1944 hasta 1988 compitió de manera ininterrumpida en los campeonatos de Liga Mendocina y paralelamente fue edificando su prestigio desde la zona del departamento que se recuesta entre el arroyo Lagunita y el canal zanjón cacique Guaymallén. …y en otra parte dice Moyano ” Hay un hecho reiterado que nos resulta significativo, por la particularidad que encierra en sí mismo y que expresa implícitamente, de manera nostálgica, casi romántica, lo que constituyó Boca en el imaginario colectivo.

Cuando hablamos con viejos futboleros de distintos clubes mendocinos, generalmente aparece uno que recita, entrecerrando los ojos “…Pandolfi, Scola y Carrizo …Bustos o Traetta, Camilo Pérez y Martín Moreyra …Catalán, Vieyra, Nery Soto, el negro Moyano o Herminio Bracamonte y Medina!” La mención es inequívoca hacia el campeón del año ´57.

El dato curioso, la mascota que posa con el primer equipo es el hoy empresario de Multimedios Daniel Vila, en ese entonces, su padre, don Alfredo era el vicepresidente de la instituciòn de Bermejo.