Home / deportes / Viven: La historia de los rugbiers uruguayos extraviados en la Cordillera de Los Andes

Viven: La historia de los rugbiers uruguayos extraviados en la Cordillera de Los Andes

13 de octubre de 1972: El avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile (entre ellos, un equipo “charrúa” de Rugby llamado Old Christians), se estrella en la Cordillera de Los Andes.

Sólo sobrevivieron a la tragedia 16 personas, las cuales fueron encontradas el 22 de Diciembre de ése mismo año.

De las 45 personas que viajaban en avión, 12 murieron en el accidente y poco después a la mañana siguiente fallecieron 5 , el octavo día otro más, debido a las lesiones.

Los 27 restantes hicieron frente a las duras condiciones ya que no disponían de ropa adecuada ni calzado para hacer frente al duro frío de la montaña.

Antonio Vizintín, superviviente: "La película no nos gusta. No refleja los  sentimientos"

La noche del 29 de Octubre una avalancha de nieve sepultó los restos del avión mientras dormían en su interior, pese a los desesperados intentos de rescate por sus compañeros 8 personas murieron bajo la nieve.

A mediados de Noviembre murieron 2 personas más a causa de sus heridas.El grupo pudo sobrevivir durante 72 días, gracias a la decisión de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos.

No fué una decisión facil de tomar y en principio algunos rechazaron hacerlo si bien pronto se demostró que era la única manera de sobrevivir

El 13 de Diciembre de 1972, Fernando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintin parten en busca de ayuda, al tercer día de marcha deciden enviar de regreso a Vizintin, 10 días despues de partir del avión llegan a los Maitenes donde consiguen ayuda y son rescatados todos sus compañeros en Helicópteros llevandolos a Santiago de Chile.

La terrible historia quedó registrada en el libro “Viven”, que luego fue llevado al cine.

Murió el hombre que encontró a los rugbiers uruguayos en la Cordillera de  Los Andes - Infobae