Home / política / Una magistrada mendocina criticó los DNU del presidente: “son inconstitucionales”

Una magistrada mendocina criticó los DNU del presidente: “son inconstitucionales”

La jueza Alejandra Mauricio afirmó a través de un fallo, que los decretos de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández, con penas por incumplir el aislamiento, son inconstitucionales.

“Un DNU no puede crear delitos, no puede crear figuras penales. Podría haber establecido multas o trabajos sociales”, indicó Mauricio.

Una jueza de Mendoza decidió hoy que no irán presas aquellas personas que violen la cuarentena en esa provincia. Se trata de Alejandra Mauricio, quien consideró en su fallo que los individuos que incumplan las reglas del aislamiento tendrán que ser multados. Además, la magistrada sostuvo que los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández son “inconstitucionales”.

“El fiscal le aplica el artículo 205 al acusado, pero el incumplimiento es de las restricciones que ha dispuesto el gobernador y se sanciona con multa. Ninguna persona puede ser sancionada dos veces por el mismo hecho. Rige la disposición provincial porque hay que aplicar la ley más benigna, que establece que es una contravención”, indicó Mauricio en diálogo con el sitio MDZ.

Y siguió: “Un DNU no puede crear delitos, no puede crear figuras penales. Podría haber establecido multas o trabajos sociales. Ninguno de los decretos está aprobado y el Congreso está funcionando normalmente. Es el Congreso el que tiene que regular todo lo relacionado a la pandemia”.

De esta manera, la letrada sostuvo que sobreseyó a varios mendocinos que se encontraban privados de su libertad por el violar el artículo 205 del DNU presidencial.

Hasta el momento, Mendoza enfrenta un crecimiento sostenido de casos de coronavirus y es una de las provincias con más cantidad de contagios solo por detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba y Santa Fe.

Fuente: Mdz