Home / opinión / Que Pasa en San Luis II? analiza Eduardo Mones Ruiz

Que Pasa en San Luis II? analiza Eduardo Mones Ruiz

Decía, en el análisis anterior, que en San Luís pasan muchas cosas. Algunas realmente graves:
1º) La primera, que a la provincia la gobierna una “dinastía autoritaria” desde hace 37 años; que, por un lado, hizo del Pueblo “un convidado de piedra” (que solo puede asentir) y, por el otro, que la dinastía se convirtió en una casta de “semidioses” (que cree que todo lo puede).


2º) La segunda es que, después de tanto tiempo, se ha acrecentado y cristalizado el empleo del “estado de excepción” como paradigma normal de gobierno. Los sanluiseños hemos vivido en los últimos 20/30 años de emergencia en emergencia (económica, social, financiera, sanitaria, educativa, judicial, previsional, etc., etc.). Hasta llegar a esta emergencia actual por pandemia de “coronavirus” (“estado de excepción” y “emergencias” permanentes). Lo que permitió poner una cláusula -que se mantuvo vigente de presupuesto en presupuesto– que autoriza al Poder Ejecutivo a mover partidas con unas discrecionalidad y arbitrariedad inusitadas (nunca aplicadas antes). Tal situación fue posible por las constantes mayorías parlamentarias, facilitadas por el sistema pergeñado en la Cámara de Senadores (un senador por departamento, es decir, sin minorías). Una verdadera “guillotina” para la democracia.


3º) Además, el expresado paradigma, abrió la puerta para usar “gastos reservados” sin ningún tipo de control. Estos gastos, hoy se elevan a la suma de 96.000.000 millones de pesos en el año. O sea, aproximadamente, 270.000 pesos por día. Una verdadera “guarangada” ante el inevitable sufrimiento del Pueblo, agravado por el virus y el poco o nulo sentido común con que se afronta (deshumanización). El 18 de diciembre del año pasado, cuando los gastos reservados alcanzaban la cantidad de 70.000.000 millones, por una “Carta Abierta”, le sugerí al señor gobernador lo siguiente: ”Dadas las graves circunstancias que atraviesan nuestro país y provincia, habida cuenta lo solicitado por el señor presidente de la Nación en relación a la campaña “Argentina contra el hambre”, realice un gesto de ética solidaria y retire del proyecto de ley de presupuesto la cifra establecida para “gastos reservados”, reduciéndolos a la cantidad de 10.000.000. Destinando los 60.000.000 restantes a dicha campaña, desde luego en el marco referido y dentro del ámbito de la provincia”. Demás está decir que lo propuesto no sucedió.


Hoy, vuelvo a repetir la misma exhortación, manteniendo la reducción en 10.000.000. Destinando el resto -que aumenta con la ejecución- para lograr todo lo necesario para asistir al Pueblo de la provincia ante la epidemia que lo azota.-

                        -Eduardo Gastón MONES RUIZ-

Eduardo Gastón Mones Ruiz
Ex Intendente Municipal de la ciudad de Villa Mercedes
Diputado Provincial MD
Escribano