Home / sociedad / Panamericana, alivio en el tránsito hasta la “bajada de los caracoles”, habilitan tramo de doble vía en ruta 82

Panamericana, alivio en el tránsito hasta la “bajada de los caracoles”, habilitan tramo de doble vía en ruta 82

Quedó inaugurado el primer tramo de la modernización de la ruta 82, conocida como Panamericana, que une Luján de Cuyo con Cacheuta. El proyecto incluye 3 tramos, el recientemente habilitado llega hasta la “bajada de los caracoles de Chacras” y aliviará un importante flujo de vehículos que a diario circulan por este corredor, el gobierno aspira a convertirlo en un corredor turístico en poco tiempo.

Esta obra representa para Mendoza el avance de infraestructura vial más importante, en esta primera etapa que va desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada “bajada de los caracoles”, beneficia a más de 15 mil usuarios diarios.

“Estamos inaugurando esta obra que se comenzó durante el gobierno de Alfredo Cornejo y le hemos terminado. Es parte de un proyecto ambicioso que tenemos con la ruta 82, y con todo lo que significa con la conectividad para el turismo a futuro”, dijo el Gobernador luego de recorrer el nuevo espacio.

También detalló que “hay una luminaria de primera calidad, y ciclovías nuevas, estas son obras que hacen a la calidad de vida de los mendocinos. Que podamos inaugurar una obra en este contexto es doblemente satisfactorio porque todo es más difícil, así que esperamos que la disfruten no sólo los vecinos de Luján de Cuyo, sino todos los mendocinos, no sólo este tramo que inauguramos ahora, sino todo lo que vamos a seguir trabajando”.

La obra

“Tenemos el primer tramo de la nueva ruta 82, que está compuesta por tres tramos, hoy terminamos la primera. Esperamos en un tiempo no mayor a tres meses poder comenzar con la segunda etapa”, sostuvo Isgro luego de la recorrida.

El funcionario subrayó que “esta obra destaca el manejo ordenado de los recursos, porque los fondos provienen de un ahorro obtenido en la construcción del túnel de potrerillos, lo que nos permitió avanzar. Además, esta ruta va a implicar un avance en el turismo”.

El segmento se extiende desde la intersección con calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, conocida popularmente como “bajada de los caracoles”, en Luján de Cuyo.

Los trabajos, basados en un proyecto diseñado por los equipos técnicos de Vialidad Provincial, han establecido una nueva traza tipo doble vía separada por un cantero central, junto a la construcción de calles colectoras, la construcción de una rotonda en el extremo sur del tramo, la construcción de nuevas conexiones con calle Darragueira y con el ingreso al aeródromo de La Puntilla, además de nuevas veredas, cunetas, y nuevo sistema de iluminación, entre otros detalles.

La obra tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una ruta más amplia, más cómoda, más segura y más ágil, dentro de un sector del Gran Mendoza que durante la última década ha experimentado cambios notables derivados de la constante expansión inmobiliaria con su correspondiente aumento demográfico y vehicular.

“Para nosotros es un avance sumamente importante porque en un año totalmente atípico en cuanto a la situación sanitaria, se ha podido completar la primera parte de un proyecto que implica superar una serie de riesgos permanentes que presentaba la ruta. Con el primer tramo ya resuelto, es posible apreciar los beneficios derivados de esta obra para el Gran Mendoza y para la conexión con Cacheuta y Potrerillos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial.

Consultado sobre la segunda etapa, que se extiende desde calle Bajada de la Cuesta hasta la intersección con calle Gobernador Ortíz, el titular del ente vial subrayó que la misma ya fue licitada y las propuestas presentadas están siendo evaluadas de acuerdo a los procedimientos habituales.

La obra de modernización de la Ruta Provincial 82 demanda en su conjunto una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 30 millones la Provincia.

.