Home / sociedad / Maipú y la COVIAR apostando al Plan Estratégico Vitivinícola 2030

Maipú y la COVIAR apostando al Plan Estratégico Vitivinícola 2030

Pensando en el futuro de la industria madre de Mendoza, la vitivinicultura y en quienes serán los encargados de continuar lo logrado hasta ahora y corregir errores, Matías Stevanato, intendente de Maipú y José Alberto Zuccardi presidente de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), firmaron un convenio de colaboración para trabajar con el foco puesto en el fortalecimiento de la producción primaria en el departamento con un fuerte respaldo a la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola de cara al 2030.


El convenio entre el municipio y la COVIAR tiene por objeto desarrollar la vitivinicultura en el departamento y avanzar en acciones conjuntas tendientes a alcanzar los objetivos fijados en el Plan Estratégico Vitivinícola y su actualización de cara al 2030.

Este convenio marco, que tiene una duración de cuatro (4) años, fue rubricado por el intendente de Maipú, Matías Stevanato, y el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, y tiene como propósito la realización de acciones para productores, hijos de productores, jóvenes interesados en el sector y cualquier otra persona que desee vincularse a los objetivos de la actividad y los distintos proyectos llevadas a cabo por COVIAR y sus unidades ejecutoras, en este caso la de Pequeños Productores.

“Articular, colaborar y trabajar en conjunto es nuestro compromiso. La COVIAR sabe cómo asistir a los productores vitivinícolas y desde el Municipio tenemos la cercanía con esos productores. Juntos hacemos sinergia para ayudarlos y promoverlos”, afirmó Matías Stevanato, intendente de Maipú.

“El trabajo articulado de COVIAR con los municipios es fundamental para ganar territorialidad y estar más cerca de las necesidades de los productores, y poder implementar medidas mucho más eficientes para sostener al sector primario y su diversidad”, agregó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, quien agradeció el apoyo y la participación del Municipio de Maipú en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y en su implementación para los próximos diez años.

Entre las líneas de acción previstas para el trabajo conjunto entre COVIAR y el Municipio de Maipú se destacan el Programa Manejo Integral de Viñedos a productores; el desarrollo de actividades vinculadas al Proyecto Jóvenes dependiente de la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores de COVIAR. El Programa Costos, proyecto en ejecución de la App realizada por COVIAR para el registro de costos vitícolas; el acceso a futuras líneas de financiamiento que surjan para el sector para poder trabajar en forma conjuntas. El desarrollo de la optimización del recurso hídrico para productores vitivinícolas; y la implementación de actividades vinculadas al turismo enológico y el desarrollo vitivinícola en el departamento.

“Es muy importante el acuerdo firmado, además, porque Maipú es un departamento emblemático de la vitivinicultura no sólo de Mendoza sino de toda Argentina”, agregó el Presidente de COVIAR.

Es importante destacar el fuerte apoyo y el compromiso del Municipio con la planificación y el desarrollo de la vitivinicultura. En ese sentido, el Ejecutivo de Maipú adhiere a la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030, manifestando su intención de participar activamente en la nueva estrategia vitivinícola con vistas a los próximos diez años.