Home / sociedad / Orozco visitó el móvil ginecológico en el Día de lucha contra el Cáncer de Mama

Orozco visitó el móvil ginecológico en el Día de lucha contra el Cáncer de Mama

El Jefe comunal estuvo en el Parque de la Familia, el operativo continúa el resto de la semana en cuatro distritos más del departamento Las Heras. En los lugares que visite el camión, las vecinas que se acerquen podrán acceder a PAP, colposcopia y controles mamarios.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y con varios operativo sanitarios que ha organizado la Municipalidad de Las Heras para estas dos semanas, el intendente Daniel Orozco visitó el camión móvil ginecológico provincial, que se ubicó en el Parque de la Familia en El Challao, para realizar diversos controles y derivaciones médicas.

Como médico, el intendente Daniel Orozco también estuvo colaborando con los profesionales durante el operativo, respondiendo algunas consultas de las asistentes así como tomando datos para el registro de atención. “Poder realizar estos controles, en esta época de pandemia, es muy importante, no descuidar aquellas patologías crónicas no transmisibles, como los controles mamarios y ginecológicos, hipertensión y diabetes también.

Hoy se están dando turnos para trabajar fuertemente sobre la población, con la presencia de la Provincia con el camión y en los efectores que tenemos en Las Heras con los operativos estas dos semanas.  Por sentido común y por la profesión que llevo en el alma, hoy estoy acompañando a los profesionales del móvil y a las lasherinas que se han acercado hasta aquí, porque no podemos descuidar las otras patologías a pesar de esta pandemia”, afirmó en la actividad el jefe comunal.

Desde hoy y hasta el viernes 23, el camión del Plan Provincial de Cuidado Integral de la Salud brindará a la comunidad lasherina: papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de la entrega de métodos anticonceptivos.

“Estamos ofreciendo toma de PAP en pacientes sintomatológicas que correspondan y mamografía con nódulos o antecedente de patología específica, y también estamos haciendo una lista para citarlas a distintos efectores provinciales para poder tener el control mamográfico correspondiente; así como estamos brindando métodos anticonceptivos, entrega de pastillas, colocación de implantes y DIU.

La inquietud de la gente es el poder acceder a los controles, que se ha visto afectado en pandemia, hemos informado y generado turnos con el contacto telefónico con las pacientes que necesitan control; en el móvil hacemos este tamizaje y luego si es necesario la citamos para completar con ecografía, consulta con mastólogo y articular la red de tratamiento”, resumió sobre los servicios prestados, la jefa del Área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Mendoza, Miriam Ferreyra. 

Hoy de 9.30 a 13,30 el camión ginecológico estuvo en el Parque de la Familia, mañana martes 20 estará en la Plazoleta Cura Brochero, El Algarrobal; el miércoles en El Plumerillo (sobre calle Cornelio Moyano); el jueves 22, en el Paseo Lineal “Maestros Solidarios” de El Resguardo y el viernes 23, en el CAV Panquehua.

Entre las mujeres que se acercaron esta mañana al imponente camión, ubicado casi en la esquina de calle Almirante Brown y el espacio verde, estaba Sandra Pallero y su hija para ser atendidas. “Esta es una muy buena idea, ya que en este momento no hemos podido ir a los centros de salud y hospitales, y que sea así al aire libre me parece una buena propuesta. Yo vine con mi hija, nos enteramos por las redes sociales de la Municipalidad, yo tengo 43 años y vengo por una mamografía y mi hija tiene 22 y viene por una consulta”, comentóla vecina del distrito La Cieneguita.

También presente en el operativo, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama y Cuello Uterino, doctor Santiago Orrico, dedicó unos momentos para brindar a todos los presentes algunos datos sobre la efectividad a las hora de la curación de la enfermedad cuando es tratada a tiempo, así como recomendaciones sobre los controles preventivos. “Cuando uno detecta el cáncer de mama más precozmente, tiene más del 90 por ciento de posibilidades de curación, entonces si decimos cuál es la manera en que nosotros podemos detectar y curar el cáncer, es con la mamografía, por eso insistimos tanto con esto, porque logra detectar tumores mucho antes de que sean palpables. Entre los 50 y 70 años, toda mujer se tiene que hacer una mamografía sí o sí y a partir de los 40 años si su médico se lo solicita, eso es muy importante, por eso las invitamos a acercarse porque es una muy buena oportunidad de acceder a los servicios de salud”, destacó el especialista frente a las lasherinas que se acercaron hoy al Parque de la Familia.

Fotos Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Vista previa de imagen