Home / tecnología / Corea del Sur ostenta la maravilla para ciclistas: una autopista con paneles solares

Corea del Sur ostenta la maravilla para ciclistas: una autopista con paneles solares

De una ciudad coreana a otra se puede llegar en bicicleta. Corea del Sur posee una de las más modernas infraestructuras ciclistas del mundo, que combina espacio ciclista con energías renovables.

La idea fue aprovechar ese espacio entre los carriles que poseen las grandes autopistas en casi todos los países, y que por lo general están desaprovechados. Y así, las autoridades coreanas, pusieron en marcha una de las infraestructuras más ingeniosas y sustentables del mundo: son 32 kilómetros de mediana convertidos en un carril bici recubierto con paneles solares, que sirven para proteger a los ciclistas del sol y, al mismo tiempo, para generar energía de manera sostenible.

La singular autopista une las localidades de Daejon y Sejong, situadas a un par de horas de la capital, Seúl. Sejong es una metrópolis creada hace pocos años con el objetivo de trasladar allí parte de la administración central del país, en un proyecto impulsado por el expresidente Roh Moo-hyun. Una urbe futurista, que crece a gran velocidad y para cuya planificación urbanística se ha tenido muy en cuenta a la bicicleta.

La autopista más verde del mundo
“Corea del Sur es un país con un poco más de población que España (50 millones), pero cinco veces más pequeño y con graves problemas de tráfico. Es, de hecho, el noveno país del mundo en emisiones de CO2”, explica Atahualpa Amerise, corresponsal de la Agencia EFE en Seúl. “Por eso se promueven infraestructuras para bicicletas, en un intento de reducir el tráfico urbano y tratar de acostumbrar a la gente a la bici. Además, muchos coreanos se tiran hasta altas horas en la oficina por esta cultura extrema del trabajo característica del país. Esto hace que las autoridades también busquen fomentar el deporte durante los fines de semana como un modo de mantener la salud de la población”.

Se trata de una idea innovadora que tiene grandes posibilidades de ser imitada, sobre todo en tiempos que el planeta enfrenta una pandemia que va a cambiar la manera de transportarse en el mundo.