Home / economía / Mendoza: vuelven los vuelos y ya hay 10 viajes programados

Mendoza: vuelven los vuelos y ya hay 10 viajes programados

Si bien por ahora solo podrán viajar los trabajadores esenciales y viajero por motivos de salud, esta apertura entusiasma a los operadores turísticos, de cara al inicio de la temporada de verano.

La autorización de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para que se retomen las operaciones comerciales en vuelos de cabotaje, significa para Mendoza el inicio de una “nueva normalidad”. Ya hay diez vuelos programados por Aerolíneas Argentinas hasta el 1 de noviembre desde o hacia a nuestra provincia y en los próximos días se podrían confirmar viajes de otras aerolíneas, que aún esperan confirmaciones del organismo regulador.

Qué se necesita para poder sacar un pasaje

• Ser trabajador esencial, según decreto 792/2020 articulo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

• Contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

• Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.

• No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con COVID-19.

• Al llegar al aeropuerto se deberá mostrar la tarjeta de embarque para el vuelo y justificar el motivo del viaje realizado.

“Por ahora tenemos programados viajes específicos para Mendoza solo para octubre (y el 1 de noviembre)”, indicaron desde Aerolíneas Argentinas. En total son diez los vuelos confirmados desde Ezeiza a Mendoza, ida y vuelta para los días 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.

Las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros. En el caso de Mendoza, solo se recibirá a trabajadores esenciales, por lo que los viajeros estarán exceptuados de los 14 días de aislamiento. Según explicaron desde el Ministerio de Turismo, el protocolo no tendría mayores cambios al respecto a los que ya se utilizan habitualmente.

De todas maneras, a nivel nacional será exigible el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que hay que completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo, no presentar síntomas compatibles con la enfermedad, circular con tapaboca, y seguir todas las recomendaciones que sumen las empresas y las autoridades aeroportuarias.

Fuente: Los Andes