Home / sociedad / Aseguran que la vacuna de Oxford/AstraZeneca genera una sólida respuesta inmune en adultos mayores

Aseguran que la vacuna de Oxford/AstraZeneca genera una sólida respuesta inmune en adultos mayores

Así lo afirma el laboratorio AstraZeneca que desarrolla junto a la Universidad de Oxford esta vacuna. Muestra una respuesta inmunológica sólida tanto en jóvenes como en adultos mayores, el grupo de mayor riesgo frente a la pandemia.

La vacuna de Oxford se está probando en humanos y se conoció que su ensayo constó de 1.077 personas voluntarias

El laboratorio AstraZeneca también admitió reacciones adversas a la aplicación, a la que describió como menores, de la vacuna que en América Latina será desarrollada en México y la Argentina.

La novedad fue confirmada al reanudarse los ensayos que habían sido suspendidos por una reacción adversa en uno de los voluntarios, según indicó el diario británico Financial Times. La investigación concluye que la vacuna desarrolla anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad, mientras que el siguiente paso será determinar si también evita que ese grupo contraiga enfermedades graves o mueran a causa del virus, situación que no es totalmente segura a partir de la respuesta inmunológica obtenida.

Se cree que la inmunidad de las células T es esencial para la protección contra la infección por el virus y podría proporcionar una inmunidad a más largo plazo que los anticuerpos.

El resultado reciente registrado en adultos mayores es compatible con los datos publicados en julio, que apuntaban a que la vacuna generó “respuestas inmunes robustas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años.

Las pruebas de la vacuna habían sido suspendidas en todo el mundo, inclusive en la Argentina, a inicios de mes pasado debido a que un voluntario en un estudio británico se enfermó. Los ensayos clínicos, sin embargo, ya se reactivaron en varios países y la farmacéutica británica dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos le dio la luz verde el viernes para su reanudación en ese país.

A principios de mes, AstraZeneca informó que inició pruebas en un medicamento realizado a partir de dos anticuerpos y que sería efectivo para tratar a personas enfermas por el coronavirus Covid-19.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

“La reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, dijo a Reuters un portavoz de AstraZeneca. “Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, agregó.

Fuente: Urgente 24