Home / tuercas / Volvo lanza al mercado nacional el bus de 15 metros

Volvo lanza al mercado nacional el bus de 15 metros

Se trata de unidades que apuestan a la seguridad y a la mayor capacidad para el transporte de pasajeros de larga y media distancia.

Después de un tiempo donde los ómnibus de doble piso fueron duramente cuestionados por su seguridad ante determinadas situaciones y maniobras imprevistas y teniendo en cuenta la nueva reglamentanciòn que permite la circulación en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay, Volvo lanzó su nuevo chasis B 450 6×2, destinado a buses con 15 metros de largo, completando así la familia de modelos de larga y media distancia, donde la marca sueca destaca la “versatilidad, economía y gran capacidad”.

Este nuevo producto posee un metro más de largo y permite contar con buses de piso simple con casi la misma capacidad de pasajeros que uno con doble piso. Ofrece 58 asientos (el doble piso estándar tiene 60), junto con una bodega más grande, con hasta 11 m3 (por la distancia entre ejes), a lo que se le suma un tercer eje direccional, con un sistema hidráulico para el eje trasero (detrás del segundo eje de apoyo) que gira de forma contraria al eje dirección delantero. Brinda un mejor radio de giro y más maniobrabilidad, además de reducir el desgaste de los neumáticos.

Palabra oficial
“Con esta solución se facilitan mucho esas maniobras y el cambio es significativo. No olvidemos que un ómnibus no tiene la posibilidad, como un camión, de quebrar con el plato del tractor o con el enganche del acoplado. El bus es una única unidad. Al acortar el radio de giro, también se acorta el arrastre de las ruedas traseras, retrasando su desgaste prematuro”, dijo Alejandro Ariza, director comercial de Volvo Buses Argentina, directivo que agregó: “De esta forma la alternativa de contar con un bus de piso simple de 15 metros, se trata de una solución muy atractiva para la industria del transporte porque en prácticamente la misma capacidad, reduce la inversión por unidad, lo que es un elemento clave en el contexto de ajuste que vive el sector”. Y finalizó: “Estamos hablando de una reducción cercana al 30% de la inversión en la compra de un bus”.

En detalle
Equipado con motor de 11 litros de 450 CV y caja automatizada I-Shift, el nuevo Volvo B 450 6×2 para bus de 15 metros está equipado con frenos a Disco con ABS, EBS y Control de Tracción. Priorizando siempre la seguridad, la unidad para 15 metros de Volvo traerá de serie control de estabilidad ESP, como cuentan los buses de doble piso, aunque la ley solo lo exige para unidades de más de 3,80 metros de altura. El denominado “ESP”, es un sistema de control electrónico de estabilidad que se utiliza en autos, camiones y buses. Funciona mediante sensores que, al detectar movimientos anormales del vehículo, activa cada freno de manera individual evitando derrapes y accidentes productos de la pérdida de estabilidad. También cuenta con freno de motor en válvulas VEB de 390 CV de potencia de frenado y suma computadora de abordo con diagnóstico de fallas y suspensión neumática con control electrónico.
Las primeras unidades ya fueron carrozadas por Saldivia, una carrocera ubicada en la localidad santafesina de Alvear, compañía con la que Volvo trabaja desde hace 10 años.
De esta manera, Volvo sigue ampliando la oferta de soluciones enfocadas en garantizar la mayor eficiencia y productividad en toda situación.