Home / deportes / Un día como hoy Fangio ganaba el primero de sus cinco títulos mundiales

Un día como hoy Fangio ganaba el primero de sus cinco títulos mundiales

28 de octubre de 1951: Juan Manuel Fangio conquista su primer Título Mundial con Alfa Romeo, tras encarnizado duelo con el equipo Ferrari, que logra batir a los Alfetta en Silverstone, Monza y Nürburgring.

Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio disputa 14 competencias.

Al comienzo de la Temporada corre para el equipo Mercedes Benz en Argentina, con el modelo W163 de pre-guerra.

Participa en dos pruebas europeas por invitacion de Ferrari en Monza y de Gordini en París y en las 24 horas de Le Mans con Talbot.

Sus grandes rivales de esa Temporada son José Froilán González y Alberto Ascari.

El retiro de Alfa Romeo al finalizar la temporada de F1, deja en libertad a Fangio para correr con BRM, Maserati y Alfa Romeo en 1952.

El primer gran premio puntuable en España se disputó en 1951 en el circuito urbano de Pedralbes, en el corazón de Barcelona.

La ciudad condal sería escenario de la última prueba de la temporada, con Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari como candidatos al título.

El primero llegaba con dos puntos más y con una máquina excelente; el Alfa Romeo 159. El segundo, por otra parte, competía con el Ferrari 375. Un coche que empezaba a ser competitivo de una marca que por aquel entonces estaba aún lejos de ser la leyenda que es hoy en día. A fin de cuentas, Ferrari fabricaba coches desde hacía menos de una década.

Los cuatro Ferrari oficiales sufrían graves problemas de desgaste de los neumáticos por el tamaño de rueda elegido y debían parar a boxes a menudo.

Esto dejó el camino claro para sus rivales y Juan Manuel Fangio no tuvo que esforzarse en exceso para llegar a la bandera de cuadros casi un minuto por delante del segundo clasificado, el Ferrari de González.

Nino Farina completó el podio con el otro Alfa Romeo y siendo Ascari cuarto, el título fue para Fangio.

Efeméride: Fangio gana el primer premio de Fórmula 1 – Prensa Libre SN