Home / sociedad / Donación de Plasma: buena respuesta de los sanluiseños para ser donantes

Donación de Plasma: buena respuesta de los sanluiseños para ser donantes

Desde el Banco de Sangre de la provincia indicaron que hay una muy buena respuesta a la campaña de donación de plasma convaleciente que inició a fines de agosto. Las donaciones se hacen con turno debido a la capacidad del Banco de Sangre.

La Dra. Inés Blanchet, responsable del Banco de Sangre de la provincia explicó que todas aquellas personas que hayan padecido Covid-19 y deseen ser donantes de plasma convaleciente deben comunicarse a con el Banco a través del www.dona.sanluis.gov.ar o al tel. (0266- 4895277).

Para poder ser donante hay que cumplir con ciertos requisitos:
Si cursó la enfermedad de manera asintomática, deben haber transcurrido 28 días del diagnóstico a través de PCR.
Si fue un paciente sintomático, deben haber pasado 14 días del alta médica o finalización de los síntomas.

Además se debe cumplir con los criterios propios de la donación de sangre:
Tener entre 18 y 65 años
Pesar más de 50kg
No tener enfermedades transmisibles a través de la sangre como hepatitis B o C; HIV y Chagas

Si se cumple con los requisitos, se debe sacar un turno para contestar un interrogatorio propio del criterio de donación de sangre y luego se le saca una muestra para saber la cantidad de anticuerpos que tiene la persona y luego se la cita en un turno para hacer La donación a través de plasmaféresis. El procedimiento dura entre 40min y una hora. Se realiza un solo pinchazos, similar al de una extracción de sangre.

En el único lugar donde se hace la donación es en el Banco de Sangre que está en el predio del Hospital San Luis, pero aquellas personas que viven en el interior provincial, deben acercarse a los Hospitales de Merlo, Tilisarao y Villa Mercedes, donde se les realizará una entrevista y tomará la primera muestra. En caso de cumplir con los requerimientos se le otorga un turno para que viaje a la ciudad capital a realizar la donación. En caso de no tener medios propios para viajar, se busca la forma de trasladarlos.