Home / política / Gendarmes mendocinos se pliegan a la protesta nacional

Gendarmes mendocinos se pliegan a la protesta nacional

El reclamo es salarial, comenzó en Prefectura Naval de Buenos Aires,  y se sumó la Gendarmería. Los focos más importantes de la protesta se concentran en esa provincia, Córdoba y ahora también Mendoza. Los manifestantes han sufrido un importante recorte en sus haberes, que tiene gran porcentaje en negro. Trascendió también que gendarmes de Punta de Vacas y Uspallata se movilizan para sumarse a la protesta en Mendoza.

Efectivos del destacamento de Dorrego adhirieron hoy al reclamo iniciado por Prefectura en Buenos Aires a raíz de los recortes salariales, cortando  Pedro Vargas y Costanera. El Gobierno ya anunció que pagará los mismos salarios del mes pasado.
Ayer, fracasaron las reuniones con representantes del Gobierno, como las mantenidas con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La demanda clara de estos agentes es “un sueldo digno” y de la restitución de los haberes recortados con la aplicación de un decreto.

La situación se había caldeado esta mañana, pero comenzó ayer,  cuando un grupo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, que fue creciendo con el correr de las horas, se apostó fuera del edificio Guardacostas, para denunciar que la aplicación del decreto 1307 les redujo el sueldo entre un 30 y un 60 por ciento por la eliminación de adicionales.

El agente de Prefectura Naval Luis Cabañas advirtió hoy que si el Gobierno no accede a satisfacer “al menos los seis puntos más importantes” del petitorio que le presentaron no se van a “mover” del edificio Guardacostas, donde están desde las 14 de ayer para reclamar la restitución de los haberes.

“Hasta que no nos den por lo menos los seis puntos más importantes del petitorio, nosotros, la Prefectura, el personal subalterno, en actividad y retirados, de acá no nos vamos a mover”, sostuvo el efectivo, quien lamentó el “abandono de parte del Gobierno” en el aspecto salarial y remarcó que están dispuestos a protestar “a largo plazo”.

Un grupo de aspirantes de la Escuela de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, realizaba esta mañana una manifestación contra los recortes salariales, en apoyo a Prefectura. En San Juan gendarmería también se sumó al reclamo nacional. Unos 50 uniformados decidieron adherir a la medida en contra del recorte salarial.

La protesta en Mendoza