Home / policiales / Juzgan en San Luis a dos hombres acusados de abusos intrafamiliares

Juzgan en San Luis a dos hombres acusados de abusos intrafamiliares

En modalidad virtual, las Cámaras Penales N° 1 y 2 de la Segunda Circunscripción iniciaron hoy dos debates en causas por delitos contra la integridad sexual.

En la Cámara Penal N° 1 se juzga a un hombre que, aprovechando la situación de convivencia, habría abusado sexualmente de su hija de 8 años. El jucio comenzó este miércoles por la mañana en una audiencia que se celebró a través del sistema Cisco Webex, siguiendo los protocolos vigentes de acuerdo a la situación sanitaria actual en la ciudad de Villa Mercedes por la pandemia de Coronavirus.

El hecho habría ocurrido en marzo del 2018, cuando la niña había quedado al cuidado de su padre, mientras que la madre se encontraba en Buenos Aires en una consulta médica para su hijo recién nacido, fruto de una relación con una nueva pareja.

La denuncia fue radicada por la madre de la niña en julio del 2018 en la Comisaría N° 30 de Villa Mercedes, un día después de que la mujer advirtiera unos dibujos que realizaba su hija donde se podía ver un órgano sexual masculino. Interrogada por la mamá, la menor habría confesado que su papá habría abusado sexualmente de ella mientras permanecía bajo su cuidado. El imputado habría amenazado a la niña para que no contara lo sucedido.

El debate comenzó con la lectura de la acusación fiscal de primera instancia. Las partes no plantearon cuestiones preliminares y a continuación, prestó declaración el imputado.

El tribunal está integrado por los Dres. Sebastián Cadelago Filippi, Virna Eguinoa y Hernán Herrera. También participaron del debate en forma remota el Fiscal de Cámara, Dr. Néstor Lucero; la Defensora de Menores, Dra. Yesica Agüero; la secretaria del tribunal, Dra. Analia Dalmasso, el imputado – desde el Servicio Penitenciario Provincial – y su defensor, Dr. Ariel Becerra. El debate continuará el próximo viernes a las 9:30 horas.

El otro debate lo lleva adelante la Cámara Penal N° 2, en la causa caratulada “J. G. A. – Averiguación abuso sexual con acceso carnal agravado por causar un grave daño en la salud psíquica de la víctima y por el vínculo” y se inició en el 2018. La denuncia la radicó la madre de la víctima en sede policial.

Según la acusación fiscal de primera instancia el imputado habría abusado de su hija desde los 7 hasta los 13 años de edad y habría actuado “dominando el hecho, con pleno conocimiento y voluntad”. Los abusos habrían consistido en tocamientos y actos con acceso carnal. En aquella oportunidad, consideró como agravante la reiteración de los abusos en el transcurso aproximado de seis años.

El debate inició con la lectura de la acusación fiscal de primera instancia. Las partes no plantearon cuestiones preliminares y a continuación, prestó declaración el imputado.

El tribunal está conformado por los Dres. Anibal Astudillo, Daniela Estrada y María Silvia del Castillo de Insua. También participaron del debate el secretario del tribunal, Dr. Héctor Alfredo Lazzari; el Fiscal de Cámara, Ernesto Lutens; el imputado y su abogado defensor, Dr. Miguel Agundez.