Home / economía / Las tendencias que están transformando el futuro del eCommerce

Las tendencias que están transformando el futuro del eCommerce

El comercio electrónico, a diferencia de otras industrias y sectores, fue uno de los más beneficiados durante este año a causa de la pandemia. Cuál es el futuro de este rubro que crece de manera sostenida.

Las primeras transacciones comerciales que se realizaron vía electrónica ocurrieron en los años 90. A partir de ahí, la tecnología ha sido fundamental para desarrollar la transformación del eCommerce a lo largo de estas últimas tres décadas, tanto así que para 2040 se espera que el 95% de las compras se realicen por medio de esta vía.

A continuación, presentamos algunas de las tendencias más prometedoras para este rubro que crece de manera sostenida impulsado por iniciativas como Cyber Monday:

· Mayor empleo de aplicaciones web progresivas (PWA, por sus siglas en inglés) para comercio electrónico: Las aplicaciones web progresivas, aquellas que toman lugar en una página web, garantizan una usabilidad óptima del sitio en el que se realiza la compra electrónica, lo que permite una experiencia cómoda y optimizada para los usuarios de cualquier dispositivo sin que descarguen una aplicación.

· La explosión del comercio social: Las compras que se realizan directamente en plataformas de redes sociales digitales han ganado terreno de manera constante en los últimos años. Éstas pueden garantizar una experiencia de cliente personalizada e integral.

· Entrega de mercancías con drones: Muchas empresas ya han comenzado a experimentar la entrega de sus productos a través de drones. Si bien esta tendencia se asocia más hacia la cadena de suministro, el proceso de gestión empieza desde que la compra se realiza en la plataforma electrónica. El consumidor del futuro necesita una experiencia personalizada.

· El comercio B2B superará al comercio B2C: En un estudio de Forrester se dice que el comercio electrónico de empresa a empresa en Estados Unidos alcanzará los 1.8 billones de dólares en 2023, ya que permite a las organizaciones vender y distribuir los productos a través de canales en línea, que minimizan las molestias de los procesos manuales.

· El futuro son los chatbots: El avance de la inteligencia artificial hace posible el desarrollo cada vez más sofisticado de los chatbots, tecnología ya implantada en el mercado online para dar, sobre todo, atención a los clientes. Gracias a éstos, además de optimizar sus ventas, es posible obtener información de los usuarios para mejorar la experiencia de compra.

· Uso de realidad aumentada: Combinar elementos virtuales con el mundo real ha estado de moda en los últimos años. Esta tecnología permite mostrar el catálogo de productos de una tienda online, por mencionar un ejemplo, en realidad aumentada, para que los consumidores puedan ver e interactuar con los artículos en la forma que deseen.

Soluciones como SAP Commerce Cloud contribuyen a garantizar una experiencia de comercio electrónico personalizada y a simplificar los procesos, reducir los costos, aumentar la productividad del equipo de ventas e integrar todos los componentes, entre otras funcionalidades.