Home / economía / San Juan: las propuestas de la Asociación de Viñateros Independientes en la Mesa de Consenso Vitivinícola

San Juan: las propuestas de la Asociación de Viñateros Independientes en la Mesa de Consenso Vitivinícola

El ingeniero Juan José Ramos, titular de la entidad, participó de la reunión virtual de la Mesa de Consenso Vitivinícola de San Juan, encabezada por el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Mg. Lic. Andrés Díaz Cano.

Entre las propuestas que llevó el sector de los viñateros a esta mesa de consenso, se encuentran las siguientes:

1-Que la pasa de uva y la uva de mesa tengan igual tratamiento en cuanto al incremento de los reintegros de exportación dados para el vino fraccionado, a granel; para el champagne y mosto (con el que estamos totalmente de acuerdo pero la problemática de la pasa y la uva de mesa es peor aún que la de los otros productos). Todas las entidades vitivinícolas de San Juan se han expresado ante las autoridades apoyando esta medida como así también lo ha hecho el Gobierno de la provincia.

2-Que consideramos positiva la necesidad de buscar alternativas para incrementar el consumo de vino pero de ninguna manera violando la Ley de Vinos N° 14.878. Esto se puede hacer promocionando el consumo de jerez, grapa, moscato dulce, mistela, brandy o cosechando la uva antes de su maduración.

La desalcoholización o el vino sin alcohol desnaturaliza el producto ya que no sólo reduce el índice de alcohol sino que también modifica los caracteres del vino y el producto resultante no puede llamarse vino.

Por otra parte, hará incontrolable la genuinidad y la calidad, cualidades que han permitido que nuestros vinos sean reconocidos mundialmente.

3-Solicitamos que en esta próxima cosecha los productores de varietales podamos controlar que las uvas que ingresan a las bodegas elaboradoras de estos vinos correspondan a su origen.

Quienes reconvirtieron sus viñedos de uvas comunes a varietales son los más afectados en sus ingresos ya que aparecieron, de un día para otro, excedentes de estos vinos llevando el precio de la uva al valor de los comunes.

En este sentido, pedimos se deje sin efecto la Resolución del INV que obliga a la precertificación de los vinos varietales antes del 31 de julio, dándole a los grandes comercializadores la posibilidad de elegir a quién comprarle y a qué precio hacerlo. Esta medida todavía no encontramos explicación de su implementación salvo la razón que apuntamos al principio.

En caso de ser aceptada esta propuesta, y ante el poco tiempo que resta para iniciar la cosecha, es que solicitamos se nos informe a la brevedad porque un operativo de esta naturaleza se necesita recursos y organización.

4-De acuerdo a las existencias de vino al 1° de octubre (1374 millones de litros) y considerando un consumo mensual entre mercado interno y externo de 110 millones de litros, se despacharían 880 millones de litros quedando un remanente al 1° de junio de casi 500 millones de litros.

El stock técnico ideal sumado los 100 millones de litros de guarda son históricamente 300 millones de litros. Es decir que están sobrando al 1° de junio casi dos meses de sobrestock.

Por ello, es que vamos a solicitar a las autoridades que los vinos de la próxima cosecha se liberen el 1° de julio, lo que nos permitirá a los viñateros estar en condiciones de sentarnos a negociar los valores de la uva y del vino.

5- Hemos solicitado que el 100% del vino tinto sea elaborado con 100% de uva tinta y en este punto, están de acuerdo todas las entidades vitivinícolas de San Juan.

6- Así como lo han expresado un sinnúmero de entidades de la vitivinicultura argentina, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan solicita también que se dé por concluida la labor de COVIAR y propiciamos en su lugar un nuevo ente que contemple los intereses económicos de todos los integrantes de la cadena vitivinícola (pasas de uva, uva de mesa, mosto y vino), semejante al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

7-Establecida la fecha de liberación, solicitamos en la Mesa Vitivinícola que el INV fiscalice el vino de terceros y propios previo a autorizar los despachos al consumo como así también estén finalizados el desborre y el prensado de los vinos.

8- Ante el comentario que se estaría estudiando fijar el grado por bodega, informaremos al INV que nuestra entidad se opone a esa medida porque haría incontrolable la genuinidad del vino y por otro lado, solicitaremos que aquellas provincias que tengan esta posibilidad se modifique por un grado unificado para esa región.