Home / política / Acuerdan cambios para agilizar el sistema de turnos y la realización de audiencias

Acuerdan cambios para agilizar el sistema de turnos y la realización de audiencias

El encuentro entre el titular de la Suprema Corte de Mendoza y representantes del Colegio de Abogados fue para ver de manera conjunta cómo agilizar los trámites en el sistema judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay y la presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Andrea Disparte, junto a representantes del resto de la Circunscripciones Judiciales de Mendoza, acordaron mejoras en el sistema de turnos y la realización de audiencias.

Como consecuencia de los reiterados reclamos que fueron de trascendencia pública la semana pasada, este martes 3 de noviembre tuvo lugar un encuentro entre la Suprema Corte de Justicia y representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia, con el fin de corregir inconvenientes que se presentan en las nuevas modalidades impuestas para el otorgamiento de turnos, el mayor cumplimiento de los plazos procesales y la concreción de las audiencias.

Entre los principales avances se destaca que, aún en caso que se haya decretado una inhabilidad en alguno de los juzgados, el turno solicitado con anterioridad por los abogados y procuradores no se perderá, si no que podrá ser utilizado una vez que ese juzgado reanude sus actividades, sin necesidad de pedir un turno nuevo, por un período de cinco días hábiles.

Con relación a las audiencias se acordó con la Corte que estas podrán ser presenciales, virtuales o mixtas (con parte de los intervinientes en forma presencial en las salas de Tribunales y otros intervinientes participando de manera virtual).

El titular del máximo tribunal de Justicia, Dalmiro Garay, atendió las inquietudes planteadas por la presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción, Andrea Disparte y de los representantes del resto de los Colegios de Mendoza y entre todos los intervinientes se decidieron algunos puntos importantes.

Como parte de estos puntos se dejó explicitado que para las medidas cautelares que revisten carácter de urgencia, no será necesario solicitar un turno para que los abogados sean atendidos en los Juzgados. Se acordó también que no se requerirá turno cuando sea necesario presentarse en los Juzgados para retirar un expediente para alegar, o para contestar una vista o traslado.

Como punto importante se resolvió que a partir de esa reunión ya no rigen restricciones por terminación de DNI, lo que permitirá a los profesionales tomar turnos cualquier día de la semana, y se confirmó que la atención de los Juzgados está habilitada de lunes a viernes.

Durante el encuentro la Corte informó, como en otras ocasiones, que el Poder Judicial está trabajando con menos personal que el que habitualmente presta servicios, lo que dificulta algunas tareas. Sin embargo, ante el reclamo de los Colegios, se analiza la posibilidad de que cuando se decida la suspensión de actividades por un caso positivo, el tribunal relacionado continúe trabajando en forma remota, bajo el otorgamiento de VPN (acceso a la red privada virtual).

Con relación al fuero de Familia las autoridades comunicaron que a la brevedad darán a conocer las medidas que se implementarán para agilizar su atención.

En cuanto a las audiencias en todos los fueros, se adopta el criterio de que se prioriza la realización. Es decir, que deben realizarse bajo cualquiera de las tres modalidades disponibles por el contexto: virtual, presencial o mixta. Sólo por cuestiones excepcionales podrá suspenderse o prorrogarse la realización de una audiencia.

Se dialogó también sobre los reiterados reclamos efectuados por el Colegio con relación a la imposibilidad de compulsar los expedientes por parte de los profesionales, cuando el otorgamiento de los turnos es a quince días. Sobre este punto, el Dr. Garay confirmó el trabajo que actualmente realiza la Corte para implementar el sistema de expediente totalmente digitalizado, tal como se maneja en la Justicia Federal, con el cual será posible para todos los profesionales compulsar la totalidad de las actuaciones que consten en un expediente desde sus estudios.

Como punto muy importante dentro de la reunión, la Corte manifestó su preocupación por el inadecuado uso que hacen algunos profesionales del sistema de turnos, en el sentido de que una vez habilitado el día, solicitan turnos, el mismo profesional o un mismo estudio, y por los mismos expedientes, para todos los horarios de atención. Esta situación genera sin dudas un agotamiento de turnos que no serán luego utilizados por esos profesionales. Sobre este punto los representantes de los Colegios de Abogados presentes compartieron la preocupación, comprometiéndose a tomar las medidas que puedan resultar adecuadas para evitar que esto continúe sucediendo, apelando a la solidaridad de los profesionales.