Home / sociedad / AMProS solicitó la apertura urgente de Paritarias

AMProS solicitó la apertura urgente de Paritarias

En medio de un clima de protesta y reclamo por parte de los profesionales de la salud, esta semana la justicia le dijo al Gobierno de Mendoza que tiene que abrir paritarias con los trabajadores estatales de la educación y sentarse a negociar con el SUTE. Ante este fallo AMProS, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, como hace 7 meses solicitó la apertura urgente de Paritarias y volvió a enviar a la Subsecretaría de Trabajo el pedido de apertura del diálogo para el sector Salud, que está al frente a la Pandemia por Coronavirus.

La Asociación Mendocina de la Salud, AMProS, solicitó ante la Subsecretaría de Trabajo la apertura urgente de la Paritaria para el sector salud, haciendo extensivo el fallo de la Justicia en el que el Gobierno fue obligado a abrir el diálogo con el SUTE, gremio que nuclea a la Educación.

Cabe destacar que ya el 13 de abril pasado, a tres semanas de la cuarentena, AMPros solicitó que se pudieran llevar a cabo las reuniones paritarias de manera on line. Sin embargo, tuvieron que pasar siete meses, cientos de profesionales contagiados, decenas de trabajadores muertos, seis marchas y un fallo de la Justicia para que la administración de Rodolfo Suárez escuchara los requerimientos de quienes están al frente de la Pandemia por Coronavirus en Mendoza.

Además de reclamar de manera urgente la apertura de la discusión salarial, desde AMProS enumeraron los temas que llevará el gremio a la mesa de reuniones, ya sea de manera virtual o presencial.

El escrito enviado a la Subsecretaría de Trabajo dice textual:

Atentos al número creciente de profesionales de la salud con positivo de COVID 19, los que se suman a la población en general, impone la obligación de realizar la apertura de la Comisión Negociadora, dispuesta por Ley 7759 a fin de que de vía remota y con absoluta transparencia, se discuta y acuerde sobre temas trascendentales para el recurso humano crítico, como lo son los profesionales de la salud, debatiendo y acordando políticas necesarias sobre los siguientes puntos a saber:

1) Seguimiento junto a equipo de inspección laboral de la aplicación de protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bio-seguridad dispuestos por la OMS y seguimiento sistematizado de stock, e informe diario a los profesionales.

2) Controles periódicos a profesionales de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención

3) Generación de áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de sintomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica).

Tendrá como principal objetivo la protección a su familia y a la comunidad.

4) Generar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce integro de haberes, sea actividad pública y/o privada.

5) Cumplimiento de la Ley 7759 CCT a través de pase a interinato, de prestadores y contratados, afectados al manejo de la pandemia. Intertanto se sustancien los trámites, el Estado deberá garantizar la cobertura de ART y obra social correspondientes para los profesionales.

6) Asegurar asistencia médica, farmacológica, psicológica y salarial al personal voluntario afectado al tratamiento de la pandemia.

7) Equiparación impositiva con reconocimiento de compensación funcional a los profesionales de la salud en pago deI impuesto a las Ganancias, en los términos y condiciones de funcionarios políticos, empleados judiciales y legisladores.

8) Apertura de discusión salarial con reconocimiento y gratificación por mayores costos, dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, adicionales compensatoriaos, zona de desastre y desajustes inflacionarios.

9) Contemplación de los mismos derechos a las licencias fijadas en el decreto 389 y 401 del Gobernador de la Provincia, respecto a los profesionales menores de 60 años, con patologías crónicas e inmunosuprimidos.

10) Acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado.

REAPERTURA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LEY 7759:

Conforme se señalara, a fin de entablar una sería conversación, AMProS, cuenta con un equipo altamente capacitado en los temas propuestos y dispuestos a brindar su colaboración enfocados en la protección del recurso humano esencial y critico como lo son los profesionales de la salud. Asimismo, contamos con las plataformas electrónicas que la autoridad de aplicación crea conveniente, a fin de que en forma URGENTE se comience a trabajar en los puntos propuestos.