Home / política / San Luis otorgó por primera vez partidas de nacimiento no binarias

San Luis otorgó por primera vez partidas de nacimiento no binarias

Por primera vez en San Luis, dos personas lograron cambiar su identidad autopercibida y recibir de parte del Registro Civil partidas de nacimiento no binarias.

En un hecho inédito y enmarcado dentro de la Ley de Identidad de Género comienza a desandarse un camino en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTIQ.

Ángel y Alex son los jóvenes que pidieron este cambio en su identidad autopercibida y que celebraron este viernes el logro.

“Es muy fuerte, es la emoción por un lado del derecho a nivel personal pero también del derecho colectivo por todos los que van a poder realizar este trámite ahora. Es la reivindicación de nuestros derechos”, expresó Ángel, a la salida del Registro Civil. Antes también había logrado que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis modifique su nombre en todas las actas que corresponda, incluido su título.

Los jóvenes contaron con la intervención del Programa Legal y Administrativo de la Secretaría y el Ministerio de Justicia provincial.

“Esto significa un gran avance para en el reconocimiento de su diversidad de identidades y tiene un gran significado en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos, todas y todes”, expresó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelen Mazzina, quien acompañó a los jóvenes en el trámite.

Mazzina comentó que Ángel y Alex habían solicitado al Registro Civil de la provincia el cambio de la partida de nacimiento para lograr después que sus documentos de identidad y todos los documentos de la vida jurídica les representen.