Home / sociedad / Villa de la Quebrada: se construirá una nueva planta potabilizadora

Villa de la Quebrada: se construirá una nueva planta potabilizadora

Es a través de un convenio que se firmó con el Gobierno Nacional. La nueva planta servirá para abastecer a unas 2000 personas. La obra se realizará bajo el plan Argentina Hace I.


En el día de la fecha se llevo a cabo la firma del convenio especifico de la obra “APROVECHAMIENTO HIDRICO SIERRAS CENTRAL – VILLA DE LA QUEBRADA – DPTO BELGRANO – SAN LUIS”, la cual se financia con fondos provenientes del estado Nacional bajo el Plan Argentina Hace I, bajo el seguimiento de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

En la actualidad la localidad de Villa de la Quebrada se abastece de agua cruda para su posterior potabilización de una obra que data del año 1952, la cual consiste en un azud, un desarenador, dos cisternas y canalización a cielo abierto, que se encuentra en un estado precario, provocando pérdidas a lo largo de todo el tramo, siendo la conducción insuficiente para proveer de agua a la localidad.

El nuevo proyecto consiste en mejorar las condiciones actuales de captación, conducción y potabilización, por medio de la puesta en valor del azud existente ubicado sobre el río Villa de la Quebrada, se ejecutará la nueva conducción con cañería PEAD Clase 6 Ø250mm, dividida en dos tramos cuya longitud final es igual a 478 metros lineales. Además se pondrán en valor el desarenador y las cisternas existentes de capacidad igual a 400m3 y 500m3. Así mismo se instalará una planta potabilizadora modular compacta para finalizar el tratamiento de agua cruda. A la salida de la cisterna, de capacidad igual a 500m3, se instalará una cañería PEAD Clase 6 Ø160mm por una longitud de 390 metro lineales, la cual se conectará a la red de distribución de agua potable existente.

La obra beneficiará directamente a los habitantes de la localidad de Villa de la Quebrada como así también a los habitantes transitorios, es decir un total de 1270 personas, que proyectadas a futuro, según la vida útil de la obra, la misma beneficiará aproximadamente a 2000 personas. Cabe aclarar que se tuvo en cuenta, en la ejecución del proyecto, la gran convocatoria de personas para la fiesta del Santo de la Quebrada, aumentando la capacidad de conducción de la cañería a colocar.

Esta obra se suma, a la ya financiada bajo el plan Plan Argentina Hace I “Ampliación de la red de desagües cloacales en Av. España – Ciudad de San Luis” por un monto aproximado de 27 millones de pesos la cual se encuentra en proceso de adjudicación. Además desde entes Nacionales se encuentra en etapa de firma de convenio específico las obras “Nuevo Acueducto la Florida”, “Colector Industrial y Planta de tratamiento – Villa Mercedes – San Luis” y “Planta de tratamiento Vientos del Portezuelo – Ciudad de San Luis” por una suma superior a 2.800 millones de pesos.