Home / sociedad / OSEP capacitará en RCP a choferes de micros

OSEP capacitará en RCP a choferes de micros

Los choferes que recibirán el curso son aproximadamente 250 y su implementación se replicará a miles de pasajeros que utilizan el servicio público de transporte. En una primera instancia estas capacitaciones se darán de forma virtual, lo cual permite también que todas aquellas personas interesadas puedan acceder a la plataforma para aprender de las maniobras de reanimación que deben realizar en caso de una emergencia.

El Director Gral. de OSEP, Carlos Funes, junto con Daniel Vilchez, presidente de la STM, firmaron un convenio para capacitar en RCP a choferes de la Sociedad de Transporte Mendoza.

Además la institución adquirió ocho desfibriladores DEA para ser incorporados en las Sedes de todo el territorio.

Al inicio de este año, OSEP realizó capacitaciones de RCP en vendimias departamentales y generó el interés de municipios para continuar con los cursos para empleados y vecinos.

Las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)  constituyen una herramienta fundamental a la hora de salvar vidas. Es importante saber que el inicio inmediato de RCP por alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, permite aumentar en un 40% la posibilidad de supervivencia de una persona con un paro cardiorrespiratorio.

RCP Reanimación Cardiopulmonar

Se trata de maniobras destinadas a la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente. Saber cómo responder es saber cómo reaccionar en el momento justo.

4 pasos indispensables:

1 – Asegurá la zona y llamá a OSEP Emergencias (0810 999 0042)
Dónde está la persona, qué sucedió y en qué estado está. Brindá tu número de teléfono.

2 – Verificá el estado de conciencia
Da palmadas en los hombros y hablale en ambos oídos. Incliná hacia atrás la frente y elevá su mentón para liberar las vías respiratorias. Observá su respiración.
Compresiones torácicas

3 – Si no responde realizá las siguientes maniobras:
Comprimí el centro del pecho hacia abajo entre 5 y 6 centímetros y relajá hasta que el pecho vuelva a la posición inicial. Realizá 100 compresiones por minuto.

4 – Posición de seguridad
Si recupera la conciencia, colocá a la persona de costado. Sino continuá con los ejercicios hasta que llegue el servicio de emergencia.
Se recomienda administrar ventilaciones de rescate en caso de haber recibido el entrenamiento adecuado.