Home / sociedad / Apicultor mendocino perdió parte de su carga por las demoras para cruzar San Luis

Apicultor mendocino perdió parte de su carga por las demoras para cruzar San Luis

Guillermo Garcia viajaba de Tunuyan con destino a la provincia de Santa Fe con 220 núcleos de abejas valuados en $500mil pesos. Cruzar San Luis le llevó más de 6 horas y esto le ocasionó la pérdida de parte de la carga. El productor contaba con todos los permisos pertinentes.


“Nosotros salimos a las doce de la noche de Tunuyan y a las cuatro de la mañana llegamos a Desaguadero. Teníamos las guías de traslado de las abejas, los permisos de ganadería y un permiso especial de ganadería y hace mucho tiempo que venía averiguando como transitar porque mi destino era Villa Trinidad, provincia de Santa Fe” sostiene el productor en un audio que se hizo viral.

El hombre sostuvo que en el límite tuvo que esperar hasta las 06.30hs para salir, después de una hora de viaje, en la ciudad de San Luis, tuvieron que esperar que los vehículos a gas hicieran su carga en la Ciudad capital, a los pocos kilómetros el móvil policial reventó una cubierta y tuvieron que esperar un reemplazo, que transitó pocos kilómetros y se quedó sin combustible. En Villa Mercedes otra vez tuvieron que esperar que los vehículos carguen gas y terminaron saliendo de la provincia a las 10.30 de la mañana.

“Las abejas se estaban saliendo de los cajones, mal mal y a las 12, llegando a Río IV tuvimos que desistir del viaje, tirarnos a una orilla, abrir todas las cajas, tratar de auxiliarla con agua a la abeja y tratar de rescatar lo que más se pudo” explicó Garcia.

El productor apícola explicó que de los 220 núcleos se le murieron 30, otro 20 o 30% lo tuvimos que fusionar, de dos núcleos hicimos uno, y las que quedaron más o menos. Se notaba mucho el sufrimiento que había tenido la abeja para sobrevivir al calor”.