Home / sociedad / El rol de los municipios, más allá de alumbrado, barrido y limpieza

El rol de los municipios, más allá de alumbrado, barrido y limpieza

Al finalizar las Jornadas de Gobiernos Locales en Guaymallén quedó de manifiesto el rol que tienen los municipios y que excede a lo tradicional como alumbrado, barrido y limpieza como refirió el intendente del departamento Marcelino Iglesias. La crisis originada por la pandemia obligó a hacer frente a los desafíos optimizando recursos para dar soluciones a los vecinos en tan difícil contexto.

Finalizaron las III Jornadas de Gobiernos Locales en Guaymallén marcando un precedente importante en la organización de este tipo de eventos exclusivamente en formato virtual y televisivo. Es que reinventarse en la gestión fue parte del objetivo principal de esta edición, a fin de no desatender la función primordial de un municipio en territorio, optimizar los recursos para garantizar las prestaciones esenciales, hacer frente a los desafíos y transformar las debilidades en fortalezas para adaptarse a la “nueva normalidad” planteada por la emergencia sanitaria actual.

A modo de balance, Marcelino Iglesias destacó cómo esta instancia ha puesto en valor el rol de los municipios, que han trascendido el viejo concepto de alumbrado, barrido y limpieza para reconvertirse y atender la pandemia. “Estos tiempos de cambios nos tienen que exponer a enfrentar de otra manera los desafíos que vienen. Mucho más concienzudamente, dejando de lado aquellos que son reclamantes crónicos, con ese consignismo carente de sentido; y volver a poner sobre el tapete algunos valores que parece que la tecnología ha suplantado, pero que no ha sido así, como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto por el pensamiento de los demás.

Los nuevos desafíos necesitan que todos los estamentos, nacional, provincial y municipal, se aborden juntos sin especulaciones de quién va a sacar ventaja”. Y concluyó: “Los municipios estamos ultra demandados, porque el vecino siempre los ha tenido cerca. Entonces tenemos que capacitar a nuestra gente, preparar las herramientas y adaptarnos a los tiempos. Esto no es fácil porque hay que hacerlo en medio de la crisis, pero es un buen momento para transformarlo en oportunidad y brindar verdaderas soluciones, alternativas y respuestas a todo lo que está pasando y a lo que viene, que va a ser necesariamente distinto de lo que vivimos hasta principios del 2020”.

Por su parte el intendente de Las Heras quien formó parte de la jornada de cierre dijo: “hoy, la producción y el crecimiento económico están atados al agua”, sentenció Orozco y habló sobre el aumento de la producción agrícola a partir del agua residual y cómo buscan utilizar las “aguas grises” en su departamento lasherino. También se explayó sobre el proyecto de los cultivos hidropónicos y otras iniciativas municipales que apuntan al aprovechamiento del agua y el cuidado del medio ambiente.

También el intendente lasherino agradeció a los empleados de su municipio por el trabajo y compromiso que muestran hacia la sociedad en este tiempo “tanto en pandemia como lo acontecido el jueves con la tormenta que tanto nos afectó a los lasherinos” y reconoció “no hacer la vista gorda a las juntadas” de amigos o familiares durante la cuarentena; sin embargo destacó que “en Las Heras apostamos a la conciencia de la gente e incentivamos la solidaridad y el esfuerzo comunitario; porque de situaciones como ésta uno no sale solo, entre todos tenemos que cuidarnos”, expresó Orozco.