Home / salud / Semana del prematuro, “Cuidar para un buen nacer”

Semana del prematuro, “Cuidar para un buen nacer”

La Asociación Red de Manos Unidas lanzó la campaña “Por los Derechos de la Prematurez y su Prevención en la provincia de Mendoza” con el lema “Cuidar para un buen nacer”. Durante la semana se llevarán a cabo distintas actividades tendientes a concientizar sobre los cuidados y condiciones para los bebés por nacer y evitar el riesgo de nacimiento prematuro.

Del 16 al 22 de noviembre durante la Semana de la Prematurez se ha reparado una serie de actividades enmarcadas en el lema de este año: “Ciudar para un buen nacer” y con la firme intención de poner en agenda el Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza por la Prevención del Estrés Ambiental en la Internación Neonatal, en la Provincia de Mendoza, gracias al trabajo interdisciplinario de las siguientes instituciones: Asociación Red de Manos Unidas, Universidad del Aconcagua, Universidad de Mendoza, Servicio de Neonatología del Hospital Luis Lagomaggiore


Agenda

Del 16 al 22 de Noviembre – Campañas en las Redes Sociales
. Lanzamiento de la Campaña “Hakuna Matata” a cargo de los estudiantes de la Carrera de Marketing de la Universidad del Aconcagua, para virilizar por las redes sociales la importancia del Proyecto de Ley Provincial para la Prevención del Estrés Ambiental en la Internación Neonatal”, como una Política Pública.
. Re-lanzamiento de la Campaña “Crecer con tu mimo”, con la colaboración de Arimunani Mamá & Bebé. A través de las donaciones de quienes deseen participar, se confeccionarán ajuares de bebé a estrenar, para entregar al alta hospitalaria.

Martes 17 de Noviembre
. Iluminación de sitios emblemáticos de la Provincia de Mendoza con el Color Violeta que representa la Semana, en colaboración con los Municipios de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Las Heras, San Carlos y Tunuyán; junto con los Portones del Parque y/o Caballitos de Marly, gentileza de Dirección de Parque, Gobierno de Mendoza.
. Entrega de globos con los 10 Derechos de los Prematuros, en los Consultorios de Seguimiento de los Hospitales Luis Lagomaggiore y Diego Paroissien.
.Colocación de guirnaldas confeccionadas con mediecitas de bebés prematuros, al Ingreso al Consultorio de Seguimiento del Hospital Luis Lagomaggiore, donadas por las madres de los pequeños controlados en dicho Consultorio. La Red de Manos Unidas, de esta manera da cuenta del cumplimiento al acompañamiento a las familias y al equipo de Salud con el Programa “Mochis-bebé”, iniciado hace 1 año, con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Miércoles 18 de Noviembre
. 11.30 a 13 hs encuentro virtual: Estrategias para la Prevención de la Prematurez: A cargo de Lic. En Obstetricia de OBUN (Obstetras Unidos de Mendoza), destinado al público en general interesado en sumarse a esta Red, a las madres de los bebés prematuros y sus familias y al equipo de salud. Se darán a conocer los Objetivos, Misión y Visión de la Red, para profundizar propuestas con los colaboradores. En el cierre se brindará un reconocimiento a las Manitos Voluntarias de la Red, al Grupo Cooperativa y Arimunani Mamá & Bebé, mediante la entrega virtual de un Diploma y Sorteos Sorpresas.


Jueves 19 de Noviembre 2020
. 11 a 12 hs encuentro virtual: Organiza Consultorio de Seguimiento Hospital Lagomaggiore. Apoya: Red de Manos Unidas. Entrega de juguetes a familias convocadas.


Viernes 20 de Noviembre
. 9 a 10.30 hs. Encuentro virtual con Dra. Gabriela Bauer, Directora de Salud Perinatal y Niñez, (Ministerio de Salud de La Nación) con REDES DE FAMILIAS y ONG vinculadas a la prematurez
. 20 hs. Iluminación Reloj de flores de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguin con presencia del Intendente de la Municipalidad de Las Heras, Daniel Orozco y miembros Red de Manos Unidas


Sábado 21 de Noviembre
.9 a 11.30. Encuentro virtual interactivo Mudar de piel en el aislamiento obligatorio. Creación de Nichos de desarrollo, Aspectos materiales y simbólicos. Disertantes: Dras. Ana Lía Ruiz (SAPI) y Susana Lucero (Red de Manos Unidas). Destinado a las Madres y a las Familias de los bebés destinatarios del Programa Mochis-Bebés/Sueño Seguro, al Equipo de Salud y al Público en general.
. Encuentro por la Prevención del Estrés Ambiental Neonatal: Presentación del Proyecto de Ley, a cargo del Equipo Interdisciplinario, convocado por la Red de Manos Unidas para su fundamentación, con integrantes del Hospital Lagomaggiore, Universidad de Mendoza, Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, Universidad del Aaconcagua y Sociedad Argentina para la Primera Infancia (SAPI). Autoridades Invitadas: Dra. Mónica Rinaldi (Directora de Maternidad e Infancia Mendoza), Dra. Cristina Párraga (Directora del Área de Responsabilidad Universitaria-UM), Dra. Victoria Abihaggle (Directora Ejecutiva- Agencia para el desarrollo de la Primera Infancia- Municipalidad de Las Heras) y el Senador Provincial Lucas Quesada, autor del proyecto presentado. Participan: Las Jefaturas de los
Servicios y de los Consultorios de Seguimiento de los Hospitales Luis Lagomaggiore y Diego Paroissien, junto a sus Equipos Interdisciplinarios de Seguimiento, Prealta y Servicio Social. La Red de Manos Unidas, dará cuenta del 1° año del Programa Mochis Bebé – Sueño Seguro. Al cierre: sorteos de
premios, para bebés y madres presentes en el aula virtual.