Home / política / Piden declarar de interés el Día Mundial del Niño Prematuro

Piden declarar de interés el Día Mundial del Niño Prematuro

La diputada Josefina Canale (PDP) pidió mediante un proyecto, que se declare de interés de la Cámara de Diputados el Día Mundial del Niño Prematuro que se conmemora cada 17 de noviembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2009 se busca en esta fecha, de crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel mundial.

“El día de la Prematuridad es una fecha que propone poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo, que supone nacer antes de las 37 semanas de gestación. La idea no solo es prevenir, sino también ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia”, señaló la legisladora.

Explicó que “la gravedad del nacimiento prematuro radica en que es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo. Mientras que los que sobreviven, en un altísimo porcentaje, pueden tener problemas de por vida, como parálisis cerebral, discapacidad intelectual, complicaciones de salud a largo plazo que afectan el cerebro, los pulmones, la audición o la visión”.

Cada 17 de noviembre, se trata de crear conciencia sobre esta grave crisis de salud. Los distintos organismos locales e internaciones permanentemente proponen pautas, herramientas y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a prevenir y cuidar a los bebés que nacen antes de tiempo. La importancia de este día radica en recordar los cuidados extra que se deben tener con los neonatos y durante la gestación.

En Mendoza contamos con la ONG Fundacer, que es una fundación que ayuda a disminuir la prematurez y la mortalidad infantil, y asiste a quienes se encuentran en edad fértil, entre los 12 y los 45 años, y que han dado a luz a un niño prematuro. Estudian patologías perinatales, capacitan a agentes de salud relacionados con la Neonatología y promueven los beneficios de la lactancia materna, con el propósito de mejorar la calidad de vida del recién nacido de alto riesgo y su familia.