Home / sociedad / Maipú entregó semillas de polinización producidas localmente para la zona hortícola del departamento

Maipú entregó semillas de polinización producidas localmente para la zona hortícola del departamento

El objetivo es disminuir costos de producción a través de un proceso gradual de sustitución de semillas importadas, por semillas de polinización abierta producidas localmente para la zona hortícola del departamento.

Estas acciones se llevan adelante por la Dirección de Desarrollo Económico del municipio en el marco del  programa para la Promoción del Uso y la Autoproducción de Semillas Locales,  junto al INTA La Consulta y la SAFCI (Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación).

Durante esta semana, el programa continuó con la entrega de 4 mil plantines de tomate a la comunidad coya de Queyunp ubicada en Rodeo del Medio. También se entregaron 15 forestales para ser plantados en las fincas y así contribuir al cuidado del medio ambiente. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Finanzas, el Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú y miembros de la comunidad de productores.

Diego Oropel, Secretario de Hacienda de la Municipalidad, detalló que se han “distribuido más de 30 mil plantines y semillas a 10 organizaciones de la agricultura familiar ubicadas en el cordón hortícola de Maipú, con el objetivo de que los productores conozcan las variedades, calidades  y sus rendimientos;  y luego logren obtener su propia semilla; esto además se acompaña con capacitación para las distintas etapas del proceso”.

Por otra parte, agregó que “se quiere aportar a un proceso gradual de sustitución de semillas importadas por semillas producidas localmente y en lo posible de polinización abierta, y que pueda aplicarse a toda la zona hortícola”.

Desde el municipio agregaron que “la municipalidad a partir del trabajo realizado junto a los productores, ha podido constatar  una  elevada dependencia de semillas importadas, fundamentalmente híbridos. Y esta situación genera costos en dólares, falta de alternativas, y dificulta la actividad de muchas familias maipucinas que dependen de esta actividad”.

En tanto el intendente Matías Stevanato,  aseguró que “este programa ayuda directamente al productor, ya que le permite obtener su propia semilla y así evita comprar híbridos todos los años, y tener una alternativa a los costos dolarizados y con la imposibilidad de obtener su propia semilla. Además, estos costos se trasladan a la producción y luego a la canasta de alimentos que adquieren los mendocinos”, concluyó.
Marcos Scipioni Ingeniero Agrónomo de Maipú Municipio