Home / sociedad / Mendoza encara un plan integral para el arbolado público

Mendoza encara un plan integral para el arbolado público

Graciela Marty, coordinadora de Unicipio en Mendoza nos cuenta acerca de la tecnología que se está implementando para gestionar el pulmón verde de la provincia.

La provincia de Mendoza empezó con tecnología de avanzada el censo del arbolado público. Para saber más CuyoNoticias dialogó con la Directora de Unicipio a cargo de este programa, Graciela Marty, quien revela los detalles sobre esta tarea asociada al medioambiente y que permitirá establecer políticas acerca del entorno humano y ambiental a largo plazo.

“El censo se está empezando a hacer a lo largo de este verano desde el 4 de noviembre, es parte de un proyecto integral, es el componente dos de un proyecto mucho más amplio, que hemos planificado a lo largo de varios años, casi tres, y si se entiende el censo por si solo, se pierden los otros componentes que son iguales de necesarios”, afirma la funcionaria.

Los cinco componentes son:
1- El componente humano: es la creación de la MEGAP, que significa Mesa de Gestión del Arbolado Público. Allí cada intendente ha referenciado un representante para hablar sobre la gestión metropolitana del arbolado. Así se toman decisiones conjuntas junto a los otros municipios y la Secretaría de Ambiente. También en esa MEGAP está el Consejo en defensa del arbolado público y las instituciones que tienen que ver con los árboles, como Irrigación, Vialidad y la Dirección de Recursos Naturales.
2- El censo: relevamiento y gestión del arbolado público
3- La refuncionalización de los viveros: para plantar masivamente nuevos forestales
4- La adquisición de una destoconadora y un tractor: para realizar distintos tipos de trabajos con los árboles y para replantación inmediata.
5- La permeabilizacion de acequias de riego: es para lograr mayor disponibilidad y filtración de agua, porque las acequias están todas con cemento, pero si fueran permeables, el árbol aprovecharía mejor el agua tanto de lluvia como de las acequias, porque se filtraría.

Escuchá la nota completa a continuación

Ir a descargar